[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Rusia y Siria bloquean acceso al área del ataque químico


Investigadores internacionales podrán ir a Duma hasta mañana, cinco días después de su llegada a territorio sirio.

foto-articulo-Internacionales

Tres días después de haber llegado a Damasco, el equipo de inspectores enviado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) seguía ayer sin poder acceder a Duma, a una decena de kilómetros de la capital siria, donde el día 7 se denunció  un ataque letal con gas tóxico. El régimen sirio y sus aliados militares rusos, que controlan ese antiguo enclave rebelde desalojado por la oposición en Guta Oriental, alegaron razones de seguridad tras el bombardeo occidental de represalia contra centros de armamento sirios para retrasar el acceso de los investigadores internacionales.

Ígor Kirilov, alto cargo del Ministerio de Defensa ruso, anunció por la noche en La Haya, sede de la OPAQ, que los expertos de la organización internacional podrán visitar Duma el miércoles, según declaraciones recogidas por Reuters.

Los delegados rusos y sirios, que se reunieron horas antes con el equipo de la OPAQ en Damasco, se limitaron a ofrecer la presencia de 22 supuestos testigos del ataque químico de Duma para que fueran interrogados en la capital, sin permitir por ahora el paso hasta el escenario de un presunto crimen contra la humanidad.

En Moscú, responsables diplomáticos citados por la agencia Interfax, achacaron a la ONU la responsabilidad del retraso por no haber comunicado “la aprobación de la visita de los expertos de la OPAQ”. Un portavoz de Naciones Unidas replicó desde Nueva York que los inspectores tenían todos los papeles en regla. El Gobierno sirio les concedió el visado en Bruselas el pasado miércoles.

Grupos relacionados con la oposición al presidente Bachar el Assad denunciaron el día 7 que un ataque químico lanzado por el régimen había causado al menos 40 muertos y varios centenares de intoxicados por la inhalación de gas cloro y gas sarín. Las imágenes y testimonios que difundieron a través de las redes sociales, que mostraban a civiles con graves síntomas de asfixia, fueron consideradas consistentes por la OPAQ para abrir una investigación.

 

Estados Unidos encabezó el pasado sábado un ataque de castigo lanzado junto con Francia y Reino Unido contra instalaciones sirias —supuestamente vinculadas al programa de armas químicas— tras analizar informes que apuntaban a un ataque con armas prohibidas. El embajador norteamericano ante la OPAQ, Kenneth Ward, acusó ayer a Rusia y a Siria de estar bloqueando el trabajo de la misión internacional, y expresó sus sospechas de que Damasco y Moscú estaban intentando manipular las pruebas disponibles sobre el terreno. Fuerzas gubernamentales y policías militares rusos patrullan en las calles de Duma desde el pasado sábado, cuando los insurrectos de Jaish al Islam abandonaron el enclave tras una rendición pactada.

Trabajo  de campo

>La misión de la OPAQ está facultada para recoger muestras, interrogar a testigos y documentar pruebas de los ataques denunciados. El organismo puede constatar que se utilizaron armas prohibidas contra combatientes y civiles, pero carece de atribuciones para atribuir culpabilidad a alguna de las partes. –EL PAÍS

Reincidente

En 2013, tras un ataque con armas químicas precisamente en Duma que se saldó con centenares de muertos, el régimen de Assad se vio forzado por la comunidad internacional a entregar su arsenal químico. Su destrucción se llevó a cabo bajo supervisión de la ONU. Las fuerzas de Damasco han sido acusadas desde entonces de lanzar varios ataques con armas químicas, en particular uno en abril de 2017 y el del pasado día 7. En ambos casos ha sufrido bombardeos de represalia por el uso de armamento prohibido encabezados por EE. UU. – EL PAÍS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Obama busca mejorar relación diplomática con América Latina

Previo a la llegada del mandatario estadounidense a Cuba, Maduro viajó a la Isla para afianzar acuerdos de cooperación.

 

 

 

noticia Luis cáceres
Acerca de preguntas y bitácoras

Quizá la forma de empezar sea tirar los inútiles propósitos y plantearnos una linda pregunta.

 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Alcalde Neto Bran exige más seguridad para Mixco

 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, llegó hoy a la escena donde fue atacado el piloto de un autobús urbano de la ruta 11, a inmediaciones de la calzada Roosevelt, como producto de las extorsiones a transportistas en aquel municipio.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad