[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Facebook coopera en investigación de injerencia rusa


El fundador de la red social compareció ante el Congreso y pidió perdón por el abuso en el uso de información de millones de usuarios.

foto-articulo-Internacionales

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió ayer que sus auxiliares “trabajan” con el equipo del fiscal especial estadounidense que investiga la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

“Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial”, dijo Zuckerberg ante el Senado, para añadir que “podría haber” intimaciones a funcionarios de Facebook. “Pero sé que estamos trabajando con ellos”.

Zuckerberg participaba ayer de una audiencia en una sesión conjunta de dos comisiones del Senado a raíz del escándalo por el uso indebido de datos personales de decenas de millones de sus propios usuarios.

Durante un intercambio con el senador Patrick Leahy, Zuckerberg fue extraordinariamente cuidadoso en divulgar información sobre el nivel de cooperación de Facebook con el fiscal especial Robert Mueller.

“Quiero ser cuidadoso porque quiero estar seguro que podemos discutir esto en una audiencia pública y revelar algo que es confidencial”, dijo.

Poco antes había afirmado que él mismo nunca había sido entrevistado por agentes del equipo del fiscal Mueller.

Las investigaciones sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 se concentran en parte en el uso de las redes sociales, y en Facebook, para divulgar información falsa.

Agencias de inteligencia de EE. UU.  ya expresaron diverso nivel de certeza sobre la injerencia de Rusia en las elecciones, aunque la investigación de Mueller busca verificar si el comité de campaña de Donald Trump fue parte de ese esfuerzo.

Acepta responsabilidades

Zuckerberg pidió disculpas ayer por fallas de seguridad de la red social que permitieron una utilización abusiva de datos privados de sus usuarios.

“No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido”, dijo Zuckerberg ante senadores estadounidenses.

El capítulo más grave del escándalo fue la revelación de que esos datos fueron utilizados de forma no autorizada por la consultora británica Cambridge Analytica para definir la retórica de Donald Trump en su victoriosa campaña electoral de 2016.

 

Los senadores interrogaban a Zuckerberg por la forma en que el modelo de negocios de Facebook (y sus plataformas asociadas) recolectan y utilizan información basada en datos generales de los propios usuarios.

 

Ya en la apertura de la audiencia, el senador Chuck Grassley apuntó que este escándalo mostró que los usuarios de redes sociales “no han entendido por completo la cantidad de sus datos que son colectados, protegidos, transferidos, usados y abusados”.

 

Privacidad

>El senador Richard J. Durbin, preguntó a Zuckerberg si daría el nombre del hotel en el que se hospeda, a lo que Zuckerberg respondió que no. Luego preguntó si revelaría a qué personas envió mensajes recientemente.  “No, senador, preferiría no hacer público eso aquí”, dijo. “Creo que eso es de lo que, trata todo esto”, afirmó Durbin.

Defiende modelo  de negocios

Según Zuckerberg, Facebook “no vende datos a anunciantes” sino que utiliza los datos de los usuarios para direccionar publicidad. “Ninguna empresa tiene acceso a los datos de nuestros usuarios”, aseguró. Además, dijo, Facebook había exigido que Cambridge Analytica elimine los datos obtenidos sobre usuarios de la red social, pero se verificó que eso no había ocurrido. Parte del interrogatorio se centró en los esfuerzos de Facebook para evitar la divulgación de informaciones falsas y la influencia de Rusia en las elecciones. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
136 menores de edad guatemaltecos esperan reunificación en NY

Organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos insisten al Gobierno de ese país agilizar la entrega de niños a sus padres, ya que esta separación podría tener impacto en la salud mental de los pequeños.

noticia Luisa Paredes
Alianza contra la Reforma: titulares de la CSJ tienen impedimento legal para conocer antejuicios contra magistrados de la CC
noticia Luis Rafael Valladares Vielman M. Sc.*
Desastre en el volcán de Fuego en 2018 (Parte II)

¡Cuidado con los datos oficiales!



Más en esta sección

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Publicidad