[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Estados Unidos sopesa su respuesta sobre Siria


El Gobierno estadounidense anunciaría anoche o poco después una decisión sobre esa región, donde decenas de personas murieron luego de un supuesto ataque químico en Duma.

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió ayer que los responsables por el presunto ataque químico del sábado en Siria pagarán un “precio alto” por lo ocurrido, en un tono amenazador que sugirió la posibilidad de una opción militar.

Al ser consultado por la prensa ayer si Rusia pudo tener responsabilidad en el alegado ataque en la localidad siria de Duma, Trump dijo que “puede ser. Todos (los responsables) pagarán”. “Si son los rusos, si es Siria, si es Irán, si son todos juntos, lo veremos”, añadió, en referencia a los aliados del presidente sirio Bachar el Assad.

En ese sentido, el mandatario estadounidense adelantó que su gobierno anunciará “esta noche” o “poco” después una decisión sobre Siria.

En tanto, en el Consejo de Seguridad de la ONU la representante estadounidense, Nikki Haley, mantuvo la retórica agresiva al asegurar que la comunidad internacional precisa saber que un ataque químico no quedará impune.

“Ha llegado el momento en el que el mundo debe ver que se ha hecho justicia”, afirmó Haley en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. El embajador de Francia ante la ONU, François Delattre, dijo que “no existe ninguna duda sobre los autores de este nuevo ataque”.

Advertencia rusa

En este contexto de crecientes presiones, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, formuló una severa advertencia a los países occidentales a que abandonen la retórica agresiva ante un ataque que aún no ha sido confirmado por fuentes independientes. El diplomático dijo que “no hubo un ataque químico” el sábado en Duma, y evocó la “falta de pruebas”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó ayer como provocación las acusaciones. El canciller dijo que especialistas militares rusos ya han realizado investigaciones en el lugar de los hechos y no han encontrado ningún rastro de gas cloro.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que el grupo destinado a Siria está recabando datos sobre las sustancias usadas.

 

Guarda silencio

Ayer se reavivó el espectro de una respuesta militar tras el disparo de misiles contra la base militar T-4 en el centro de Siria, ataque que Damasco y Moscú atribuyeron a Israel. El bombardeo mató a 14 combatientes del Gobierno sirio, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos OSDH. En esta base están desplegadas tropas rusas e iraníes. Teherán confirmó la muerte de cuatro “consejeros militares” iraníes en este bombardeo. Israel llevó a cabo numerosos ataques contra objetivos en Siria los últimos años, pero ayer no quiso hacer comentarios. Israel atacó esa base en febrero después de que un dron iraní que despegó desde allí entrara en su espacio aéreo. –AFP/DPA

“El mundo –y en particular los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad– tienen que despertarse, y despertarse rápido, al daño irreparable que se está inflingiendo a una de las normas más importantes para el control de armas y la prevención del sufrimiento humano”.

Zeid Raad al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, ayer.

+40

personas murieron en “el ataque con gas tóxico” en Duma, en la región de Guta Oriental el pasado sábado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Salvador también registra récord de remesas
noticia sputnik y Andrea Paola
Una rara foca pelirroja y de ojos azules sorprende a los biólogos
noticia Redacción/Oculta
Visita guiada

Varios artistas realizan una visita para público general a la exposición vigente en Sol Del Río.



Más en esta sección

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad