[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corte Suprema podría discutir medida que liberaría a “Lula”


Partidarios del expresidente realizan vigilia permanente en Curitiba.

Composición de varias fotografías de la vida política de Lula da Silva, desde 2003 hasta su encarcelamiento el sábado.

 

El expresidente Lula pasó su primera noche en la cárcel, pero sus partidarios mantendrán la presión con una “vigilia permanente” en Curitiba (sur de Brasil) y apuestan por un rápido cambio de jurisprudencia que permita liberarlo.

Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), de 72 años, llegó en helicóptero la noche del sábado a la sede policial donde empezó a purgar su pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Es el primer expresidente de Brasil encarcelado por un delito común.

Su llegada causó una conmoción en esta ciudad, con disturbios entre simpatizantes de Lula y los agentes que custodiaban la sede de la Policía Federal donde se halla la celda de Lula.

“La ciudad de Curitiba será el centro de nuestra acción política. Solo saldremos de aquí cuando Lula salga. Esta vigilia será permanente”, proclamó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, poco después de que la Policía lanzara bombas de gas lacrimógeno y balas de gomas para dispersar a la multitud agitada.

Cristiano Zanin, abogado del mandatario lo visitó ayer y afirmó que se encuentra bien pero indignado por su situación. Reportó que se le instaló una televisión en su  celda para ver el partido de su equipo favorito el Corinthians.

Esperanza

El próximo miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) podría incluir en su agenda un nuevo debate sobre un asunto clave: a partir de qué momento un condenado puede empezar a cumplir su pena de prisión. Según la jurisprudencia actual, esto es posible a partir de un fallo de segunda instancia, como el que profirió en enero un tribunal de apelaciones contra Lula.

Dicha jurisprudencia fue establecida por el STF en 2016 –por una estrecha mayoría de 6 votos contra 5– y viene siendo aplicada por varios jueces de segunda instancia para ordenar la prisión una vez confirmadas las condenas.

El máximo tribunal del país denegó la semana pasada un recurso de la defensa de Lula para evitar que fuese preso; pero una de las magistradas que votó contra Lula, Rosa Weber, dio a entender que era favorable a modificar la jurisprudencia actual cuando el asunto fuese tratado de forma general, y no por un caso específico.

Y eso podría ocurrir el próximo miércoles, si otro de los jueces del máximo tribunal pide, como anunció, incluir el tema en la agenda de sesiones. Aunque también, en un laberinto legal que parece no tener fin, la discusión podría ser postergada, sin fecha de reanudación, si un juez dice que precisa tiempo para pensárselo.

La celda de “Lula” sin cámaras

 

> La celda en la que Luiz Inácio Lula da Silva permanecerá detenido, en Curitiba, fue preparada en la Superintendencia de la Policía Federal (PF). Según el diario O Globo, la prisión, de 15 metros cuadrados, se estaba preparando desde hacía dos meses.

> La habitación no tiene rejas y cuenta con baño propio, además de cama, una mesa, una silla y una ventana que da a un patio interno. Agentes permanecerán en la puerta del lugar las 24 horas del día.

> La cárcel está en el cuarto piso, separada de todas las otras. Lula contará con dos horas diarias para tomar el sol y le servirán tres comidas al día, en platos descartables. Las visitas de sus familiares se harían los miércoles, en un horario exclusivo, a diferencia de los demás presos del Lava Jato.-DPA

 

«No voy a parar porque ya no soy un ser humano, soy una idea, una idea mezclada con vuestra idea”.

Lula da Silva, exmandatario brasileño en un discurso a sus seguidores, previo a entregarse a la Policía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
El gobierno apesta a reposadera

Corrupción siempre más.

noticia
Fundación Telefónica presenta libro

El objetivo es promover esta publicación que detalla la historia del periodismo digital en 22 países de Iberoamérica.

noticia Ferdy Montepeque
Tres diputados de UNE con parientes en el TSE


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad