[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump gana aliado en California contra “leyes santuario” favorables a inmigrantes indocumentados


foto-articulo-Internacionales

Los Ángeles – El condado de Orange, uno de los más conservadores de California, se unió a la demanda del fiscal general de Estados Unidos contra las políticas que este estado lleva adelante para proteger indocumentados, una decisión que aplaudió el presidente Donald Trump.

El mandatario escribió el miércoles en Twitter que su “gobierno se solidariza con los valientes ciudadanos del condado de Orange que defienden sus derechos contra las políticas santuario ilegales e inconstitucionales de California”.

“Las leyes santuario de California dejan que criminales peligrosos entren en las comunidades. Todos los ciudadanos tienen derecho a ser protegidos por las leyes federal y fronteras seguras”, añadió.

California, el estado más rico y poblado del país y bastión de los demócratas, prohíbe por ley a las policías locales que cooperen con las autoridades federales en la captura de inmigrantes ilegales. También que mantengan indocumentados detenidos hasta que puedan entregarlos en custodia de la policía migratoria ICE.

El condado de Orange es gobernado por una junta de cinco supervisores, todos republicanos, y anoche votaron para unirse a la demanda del fiscal general Jeff Sessions contra California por las leyes que considera obstruyen la aplicación de la ley federal al ofrecer a los indocumentados un santuario para eludir arrestos y deportaciones.

El condado aprobó, además, una resolución condenando la ley, que la supervisora Michelle Steel tachó de “totalmente inconstitucional”. Las acciones vienen poco después que Los Alamitos –del condado de Orange– votara para ser “exenta” de la ley santuario. Otras ciudades de esta región conservadora deben seguir el mismo camino.

Ciudadanos hablaron en la reunión del condado, que es pública, en apoyo a la resolución, algunos llevaban banderas estadounidenses y gritaban la consigna: “¡No, no, no estado santuario!” Otros catalogaron la demanda de Sessions, jefe del departamento de Justicia, como “racista” y “divisionista”.

Ya el departamento del sheriff de Orange había desafiado la ley santuario, al publicar el lunes una lista de personas detenidas en la que aparece la fecha que serán puestos en libertad y se clasifican en “hispanos” y “no hispanos”. 

Trump llegó al poder con un discurso anti-inmigrantes, en el que prometía deportar a los 11 millones de indocumentados –un cuarto de ellos residenciados en California– y construir un muro en la frontera con México, que aún tramita en el Congreso.

Otras ciudades de California, como San Francisco y Berkeley, se declararon santuarios. Los Ángeles aplica las políticas de ciudad santuario, aunque no se proclamó como tal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Oficina de embajada de Estados Unidos normaliza actividades

La sede diplomática pasó más de un mes operando de manera limitada en Guatemala

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
TSE adjudica impresión de papeletas electorales por Q12.5 millones
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Mauricio López Bonilla involucra a Byron Lima en extorsiones a narcos

El exministro declaró que abogados internacionales le aconsejaron que confesara y brindara información a las autoridades estadounidenses.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad