[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Propone pena de muerte para traficantes de drogas


El mandatario presentó ayer su programa antidrogas. En EE. UU. cada día se registran más de cien muertes por consumo de opioides.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la pena de muerte para los grandes traficantes de drogas debido a una creciente epidemia de estupefacientes en el país.

“Mi Departamento de Justicia desarrollará penas mucho más duras para los traficantes”, dijo ayer Trump en Manchester, estado de Nueva Hampshire, al presentar el programa de lucha contra los opiáceos, causantes de decenas de miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos. Para los grandes traficantes sería la pena de muerte, añadió. “Si no abordamos con dureza a los traficantes de drogas, estamos haciendo algo mal”, dijo.

El presidente afirmó que otros países con pena de muerte para traficantes de drogas le dijeron que no tienen un problema con las drogas. “Quizá nuestro país aún no está preparado”, opinó.

Pero más allá de su resonancia, el anuncio podría quedarse en la fase de exhibición política, pues su implementación, su alcance y su eficacia son objeto de muchas dudas. “Quiero ganar esta batalla, no quiero irme en siete años sin que este problema esté resuelto”, agregó, refiriéndose, a un posible segundo mandato.

La dependencia a los opiáceos, una verdadera crisis de salud pública en el país  fue colocada en un lugar prioritario por el presidente republicano.

El año pasado murieron por sobredosis en EE. UU., 63 mil 600 personas, siete veces más que en toda la Unión Europea Noruega y Turquía. El 66 por ciento de estos fallecimientos se debió a los opiáceos. Pero no se trata solo de heroína, sino también de fármacos de prescripción. En 15 años, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, las recetas de opiáceos contra el dolor se han triplicado. Solo el año pasado se distribuyeron 6 mil 200 millones de pastillas de hidrocodona (Vicodin) y 5 millardos de oxicodona (Percocet). Se trata de un enorme negocio que nadie ha querido frenar. En el país hay ahora mismo dos millones de adictos y, como revela un estudio de Jama Psychiatry, el 75 por ciento de los heroinómanos empezó con estos analgésicos opioides.

El plan también espera “reducir la demanda” de opiáceos a través de la educación y de la lucha contra la prescripción excesiva. Asimismo “ayudar a quienes luchan contra la adicción”.

“El Departamento de Justicia solicitará la pena de muerte contra los traficantes de droga siempre que sea posible según las leyes existentes”, dijo la Casa Blanca, sin especificar más.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles denunció las propuestas, que calificó de “absurdas”, y destacó que la Corte Suprema había “rechazado regularmente el uso de la pena de muerte en los casos en los que la persona acusada no fuera culpable de asesinato”.

 

El muro y las drogas

En la vía persecutoria, el plan de Trump propone aumentar la vigilancia en fronteras y presionar a China y México para reducir el tráfico de heroína y precursores. “El muro servirá para mantener las drogas fuera”, afirmó Trump. Las montañas de Sinaloa y Guerrero se han vuelto los principales semilleros de América de producción y tráfico de opio. Y los carteles han empezado a sintetizar en masa los aditivos que disparan las sobredosis, sobre todo, el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína. -EL PAÍS

116

muertos por opioides se registran todos los días en EE. UU., según datos del gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez* / elPeriódico
Video: Cámara de vigilancia graba a dos motoladrones

El hecho ocurrió en Puerto Barrios, Izabal.

noticia Evelin Vásquez
Capturan al secretario de jefe de bancada de Viva por cobrar comisiones en el CIV

Eider Morales Juárez, secretario del diputado Rudy González Cardona, fue capturado luego de recibir el dinero en efectivo solicitado a dos trabajadores contratados en renglón 029.

noticia Redacción elPeriódico
Filtran audio sobre citación de gobernadora de Alta Verapaz al Congreso

 

Anoche se conoció el audio donde se escucha al diputado oficialista Oscar Rolando Corleto decirle a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, que su citación no fue “por chingar”, sino que obedece a instrucciones.



Más en esta sección

Capturan a 18 personas señalados por extorsión

otras-noticias

Más de 300 personas condenadas a cadena perpetua en Turquía por golpe de Estado fallido de 2016

otras-noticias

Hacer llegar las vacunas «a buen puerto», un desafío logístico

otras-noticias

Publicidad