[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tillerson alerta contra presencia china y rusa


El diplomático estadounidense dio un discurso previo a iniciar su gira por Latinoamérica. La primera escala será en México.

foto-articulo-Internacionales

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson llegó ayer a México, en el inicio de una gira por América Latina, región a la que alertó sobre la “creciente” y “alarmante” presencia de China y Rusia.

Tillerson, que llegó la tarde de ayer a la capital mexicana, se reunirá hoy con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.

Antes de partir rumbo a México desde Austin, Tillerson promovió un enfoque de crecimiento económico, seguridad y democracia para la región, en contraste con la Venezuela “corrupta y hostil” de Nicolás Maduro.

En un discurso en la Universidad de Texas, donde el exdirector ejecutivo de ExxonMobil se educó, llamó a los gobiernos a cooperar más con Estados Unidos.

“El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio”, agregó, subrayando que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.

“La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante”, agregó, quejándose de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.

Tillerson recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores”.

“Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambas partes”, enfatizó antes de iniciar una gira de seis días que incluye escalas, además de México, en Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

En cuanto a la crisis económica y política en Venezuela,  Tillerson recordó las sanciones a Caracas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y llamó a Sudamérica a sumarse en su rechazo a Maduro.

“Venezuela y Cuba nos recuerdan que, para que nuestra región crezca y prospere, deben priorizar y promover valores democráticos”, afirmó Tillerson.

En cuanto a los carteles de droga, señaló que “la amenaza más inmediata son las organizaciones delictivas transnacionales. En su búsqueda de dinero y poder, dejan muerte y destrucción”, agregó. Sobre Colombia, uno de los principales socios de EE. UU. en la región pero también origen del 92 por ciento de la cocaína confiscada en el país, Tillerson reiteró el apoyo de Washington a los esfuerzos de pacificación con las guerrillas comunistas, pero señaló que “los desafíos persisten”.

El diplomático, quien a menudo debe explicar por qué el lema de Trump “Estados Unidos primero” no significa “Estados Unidos solo”, busca promover un enfoque más positivo de las relaciones con sus vecinos de Latinoamérica y el Caribe.

Anuncia retiro

 

Thomas Shannon, que tuvo una destacada trayectoria en América Latina, anunció ayer que se jubilará como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, exactamente un año después de supervisar la transición al gobierno de Trump.

Durante 35 años, Shannon se desempeñó como embajador, secretario de Estado adjunto interino y, durante dos semanas el año pasado, secretario de Estado interino.”Quiero expresar mi profunda gratitud por el privilegio de servir en los niveles más altos del departamento”, escribió.–AFP

 

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”.

Rex Tillerson, secretario de estado de EE. UU. en referencia a Pekín y Moscú.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JORGE H. LÓPEZ
Debemos ver hacia el cielo

El olvido y la negligencia con que se atienden los desórdenes de la conducta de los jóvenes en la familia y en la escuela se reflejan en el crecimiento de las pandillas.

noticia Roberto Blum
El asilo y el refugio

El espíritu humanitario y de compasión a los perseguidos, “los pobres, las viudas y los huérfanos” es fundamental si queremos mantener nuestra propia humanidad.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico 
Aparte de sus Q39 mil de sueldo, consejeros de la Carrera Judicial exigen Q3 mil más por “gastos de representación”


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad