[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Secretario de Estado inicia primera gira a América


El jefe de la diplomacia estadounidense visitará México, Argentina, Perú y Colombia.

foto-articulo-Internacionales

El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, inicia hoy su primera gira por América Latina, un viaje que utilizará, sobre todo, para incrementar la presión de EE. UU. sobre la Venezuela de Nicolás Maduro.

La administración de Donald Trump ha hecho de Venezuela su tema principal en la política estadounidense hacia América Latina y, desde la llegada del republicano hace un año a la Casa Blanca, presiona a Maduro con sanciones que alcanzan ya a altos funcionarios venezolanos, entre ellos el propio presidente.

La gira de Tillerson será del 1 al 7 de febrero y lo llevará, en ese orden, a México, Argentina, Perú y Colombia. En cada uno de los países, además de reunirse con sus homólogos, tendrá encuentros con los respectivos presidentes.

“Con nuestros socios prevemos continuar presionando al corrupto régimen de Maduro para que regrese al orden democrático”, dijo esta semana un alto funcionario del Departamento de Estado, que rechazó que la estrategia no esté funcionando. “Las sanciones financieras que hemos aplicado al Gobierno venezolano lo han llevado a comenzar a estar en situación de impago”, dijo el funcionario.

Los cuatro países que visita Tillerson tienen una posición dura frente a Maduro en la región latinoamericana y todos son miembros del Grupo de Lima. Se trata de una iniciativa que, dicho en el lenguaje de la diplomacia, se creó para seguir y proponer salidas a la crisis venezolana.

México es el único país latinoamericano que ha visitado Tillerson desde que es jefe de la diplomacia estadounidense. El secretario de Estado ha visitado ya todas la regiones de interés para
EE. UU. y a Latinoamérica llega más de un año después de asumir el cargo. El presidente Trump tampoco ha estado aún y se desconoce todavía si acudirá o no a la Cumbre de las Américas que se celebra en abril en Perú, que podría ser una ocasión a aprovechar para que pise tierras latinoamericanas.

Profundas dudas

>Rex Tillerson insistirá en la “profunda y amplia” naturaleza de la relación bilateral, señaló el Departamento de Estado, destacando la cooperación para evitar la migración ilegal y combatir el crimen organizado. Para el experto en América Latina, Peter Schechter, el reto no es menor para Tillerson, que “va a una región que tiene profundas dudas sobre el gobierno de Trump” y ha puesto los ojos en China como alternativa. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EEUU urge fin de la represión y elecciones anticipadas en Nicaragua

Estados Unidos urgió el lunes al presidente de Nicaragua Daniel Ortega a acabar «de inmediato» la represión de protestas y alentó anticipar las elecciones como salida a una crisis que deja unos 280 muertos en tres meses.

noticia
Entregan Orden del Arrayán a Rodolfo Abularach
noticia elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad