[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Colombia: Santos congela diálogos de paz con guerrilla del ELN


Se suspende por tiempo indefinido la quinta ronda de negociaciones entre el Gobierno y los rebeldes, tras ataques a varias sedes policiales el fin de semana.

foto-articulo-Internacionales

Colombia interrumpió el proceso de paz con el que busca sepultar el último conflicto armado de América. Unos atentados guerrilleros llevaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a congelar ayer los diálogos con el ELN.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, afirmó Santos en una declaración.

A su vez, el mandatario ordenó a la fuerza pública actuar “con máxima determinación” contra el último grupo rebelde reconocido por el gobierno, ante la ofensiva que dejó siete policías muertos y decenas de heridos el fin de semana.

Con el anuncio, quedan congelados los esfuerzos del Gobierno para superar una guerra de más de medio siglo, tras la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo de paz con las comunistas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.

Los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaban en suspenso desde el 10 de enero, cuando los rebeldes iniciaron una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera. El Gobierno respondió con una ofensiva militar que deja docenas de muertes y capturas.

Las pláticas se reanudarán “cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, agregó el mandatario. Y aseguró que, entretanto, seguirá “combatiendo el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz”, y negociará “como si no hubiese terrorismo”.

Los diálogos de paz con el ELN se adentraron en la campaña presidencial de Colombia, que en mayo elegirá al sucesor de Santos. Candidatos de derecha, como el senador Iván Duque y el ex vicepresidente de Santos Germán Vargas, exigieron al Gobierno levantarse de la mesa.

La avanzada guerrillera coincidió con la inusual explosión el sábado de un coche bomba contra la policía de Ecuador –sede de los diálogos con el ELN– que dejó 28 heridos entre uniformados y civiles. El Gobierno ecuatoriano señaló que detrás del ataque estarían disidentes de las FARC.

Inviable

Analistas coinciden en la dificultad de negociar con el ELN, que cuenta con unos 1,800 combatientes, por su estructura federada que concede autonomía militar a sus frentes.

“Realmente el escenario es muy negativo para continuar con las negociaciones”, dijo el analista Camilo Echandía. Para este profesor de la Universidad Externado, las conversaciones están “desgastadas” por una “muy mala” agenda de negociación de seis puntos. Una estructura urbana del ELN reconoció el domingo en un comunicado el atentado a una estación policial en Barranquilla, donde el sábado murieron cinco agentes y otros 41 quedaron heridos. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Contención del gasto golpea la inversión pública

El informe del Minfin da cuenta de una caída del 49.4 por ciento en este rubro. Los gastos superfluos se han contraído 30 por ciento y tienen el nivel más bajo en cinco años.

 

 

noticia Luisa Paredes
Fracasa tercer intento de diputado Orlando Blanco para frenar antejuicio en su contra

Congresista será citado por cuarta vez por el magistrado pesquisidor para defenderse de las acusaciones de financiamiento electoral ilícito.

noticia
¿Será mejor obtener una vacuna o llegar a un tratamiento efectivo?


Más en esta sección

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Alcalde de San Cristóbal Totonicapán ofreció cupones de alimentos a cambio de votos el día de las elecciones

otras-noticias

Publicidad