[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Papa pide «disculpas» a las víctimas de abusos sexuales


El pontífice pidió disculpas por las palabras que utilizó pare defender al obispo chileno Juan Barros, cuestionado por supuestamente proteger a un sacerdote que abusó sexualmente de menore.

foto-articulo-Internacionales

El papa Francisco pidió este lunes «disculpas» a las víctimas de abusos sexuales, tras el escándalo provocado en Chile por su apoyo al controvertido obispo Juan Barros debido a que no hay «pruebas» contra él, una expresión que, reconoció el pontífice, había «dolido».

«El caso de (el obispo) Barros se estudió, se reestudió, y no hay pruebas. Es lo que quise decir. No tengo pruebas para condenarlo. Y si yo condenara sin prueba o sin certeza moral, cometería yo un delito de mal juez», dijo Francisco, que cree en la inocencia del obispo.

«El día que me aporten una prueba contra el obispo Barros, lo hablaré con ustedes. No hay una sola prueba contra él. Todo es calumnia. ¿Está claro?», había dicho el jueves pasado ante periodistas chilenos.

En un país en el que el catolicismo pierde terreno, Francisco chocó al defender a monseñor Barros, obispo sospechoso de haber guardado silencio sobre los actos del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011 por abuso sexual a menores.

Un punto esencial «es lo que sienten las víctimas de abusos. Y debo pedir disculpas, porque la palabra prueba ha herido a muchas víctimas. Pero yo tengo que buscar la evidencia. Y pido disculpas. Es una herida (hecha) sin quererlo», reconoció en el avión de regreso al Vaticano.

El obispo de Osorno, Juan Barros (Centro), participó en una misa al aire libre celebrada por el Papa Francisco (izquierda) en Temuco, a 800 km al sur de Santiago, el pasado 17 de enero. Claudio Reyes / AFP

«Ustedes me dicen que hay víctimas, pero no las vi, no me fueron presentadas», argumentó en Chile, retomando la palabra «calumnia».

Aunque, ya en el avión de vuelta de Chile y Perú, donde también estuvo de visita, reconoció que «hay muchas personas que sufrieron abusos que no pueden aportar pruebas».

«Sé cuánto sufren», dijo el Sumo Pontífice, que recibió en Chile a dos víctimas de abusos, con las que «rezó y lloró», según el Vaticano.

«El drama de las víctimas de abusos es tremendo. A mí me toco atender, hace dos meses, a una mujer víctima de abuso hace 40 años. Casada, con tres hijos, esa mujer no recibia la comunión desde esa época, porque en al mano del cura veía la mano del abusador. No podía acercarse. Y era creyente. Era católica», contó.

Una de las víctimas Karadima asegura que Barros estaba presente cuando se cometían los abusos en su contra. Además, lo acusa de ignorar o romper las denuncias que intentaban hacerle llegar las víctimas al fallecido cardenal Juan Francisco Fresno cuando él era su secretario.

El cardenal estadounidense Sean O’Malley, uno de los principales asesores de Francisco sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, dijo en los últimos días que le parece «comprensible» que las palabras del papa provocasen sufrimiento.

«Las palabras que transmiten el mensaje ‘si no puedes probar tus acusaciones no te creerán’ abandonan a quienes han sufrido violaciones censurables de su dignidad humana y relegan a los supervivientes al exilio de descrédito», dijo O’Malley. Además, el cardenal O´Malley, quien dirige una comisión antipedofilia en el Vaticano, destacó la sinceridad de Francisco, y afirmó que aboga por la tolerancia cero ante la pedofilia en la Iglesia.

«Agradezco al cardenal O’Malley, porque ha dicho todo lo que hago y hace la Iglesia» contra la pedofilia, agregó el papa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Cambio de discurso económico

Además de la siempre presente preocupación por fomentar el desarrollo rural, poco o nada   se dice, o se hace, para impulsar un cambio en el modelo productivo actual del país.

noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Empresarios presentan guía de Principios de Ciudadanía

CentraRSE afirma que el sector empresarial debe sumarse a una actuación como ciudadano participativo, ético y responsable.

 

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Un mes sin las 41

Aunque ya se inició el proceso penal contra los responsables de la Secretaría de Bienestar Social, aún existen cuestionamientos sobre lo sucedido.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad