[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Papa pide perdón por abusos de sacerdotes


Críticas por presencia de obispo encubridor de abusos en misa del pontífice en Chile.

foto-articulo-Internacionales

El papa Francisco manifestó ayer “dolor” y “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a algunos niños por sacerdotes pederastas, durante una visita a Chile empañada por protestas que dejaron medio centenar de detenidos.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo el papa en el Palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet, suscitando los aplausos de los asistentes. “Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas”, agregó.

Más tarde, en un encuentro con religiosos en la Catedral de Santiago, los instó a tener “la valentía de pedir perdón”. “Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro”, dijo el papa, visiblemente preocupado por este asunto que produce desconfianza de los chilenos en la institución.

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability.

Medios locales criticaron la presencia en la misa del obispo Juan Barros, acusado de haber encubierto al padre Fernando Karadima. El cura fue denunciado en 2010 por varias víctimas y el Vaticano lo condenó a retirarse “a una vida de oración y penitencia”.

Pero para las víctimas, pedir perdón “no es suficiente”. “Necesitamos actos concretos que el papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores”, dijo Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha para que se expulse al obispo Barros

.

El papa visitó ayer una cárcel de mujeres para recordarles que la dignidad no se le “toca a nadie” y abogar por los programas de reinserción. Hoy viajará a Temuco, en La Araucanía.

 

Protestas y ataques

Cerca de medio centenar de personas, según recuento preliminar de los carabineros, fueron detenidas en las protestas realizadas a la entrada del parque O’Higgins contra el gasto que está generando para el Estado la visita del papa y contra los abusos de curas pederastas. En la madrugada de ayer se registraron tres nuevos ataques contra iglesias. –AFP

“Ninguno de nosotros es cosa, somos personas, no nos dejemos cosificar, no somos un número”.

Francisco, en mensaje a las reclusas  de una prisión de Santiago.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Appliance Center realiza clase benéfica
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CC da trámite a amparos contra comisión legislativa Anti-CICIG

Se pide al Congreso entregar informe circunstanciado en menos de 48 horas.

 

noticia Édgar Gutiérrez
La discusión no es sobre injerencias

Es sobre la ruta: Colombia o Haití.

 



Más en esta sección

Morata clasifica a la Juventus

otras-noticias

Neymar salva al París Saint Germain

otras-noticias

Barcelona golea en Kiev

otras-noticias

Publicidad