[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El ‘muro invisible’ de Trump


Aunque Donald Trump no ha podido hacer realidad el muro fronterizo que prometió en campaña, sí ha iniciado la construcción de un «muro invisible» de medidas burocráticas para detener la migración, destaca The Washington Post en un reportaje.

foto-articulo-Internacionales

El Presidente estadounidense y su Administración, señala el diario, han impulsado medidas para reducir el número de refugiados, acelerar las deportaciones y terminar la residencia provisional de más de un millón de personas.

Si bien algunas acciones han llamado mucho la atención, advierten, otras se han implementado de forma más silenciosa.

«Está· construyendo un muro virtual con sus acciones y su retórica», dijo al medio Kevin Appleby, director de políticas migratorias del Centro para Estudios de Migración, un grupo de expertos sin fines de lucro.

El domingo se anunció que en 2019 terminará con un programa que mantiene a 59 mil haitianos refugiados en el país por el terremoto de 2010, y este mes también se eliminó un programa de residencia provisional para unos 2 mil 500 nicaragüenses.

Además, redujo la cantidad de refugiados que Estados Unidos esta· dispuesto a aceptar anualmente de 110 mil a 45 mil y ordenó investigaciones exhaustivas para volver más difícil su entrada. También eliminó un programa más pequeño específicamente para refugiados que huyen de la violencia en América Central.

En cuanto a la migración legal, Trump ha impulsado legislación para reducir la emisión de residencias permanentes de 1 millón a 500 mil al año, y darle prioridad a los migrantes por sus habilidades y currículo, y no sus lazos familiares, como se hace actualmente.

Además, Trump puso fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, el programa de administración de Obama que otorgó permisos de trabajo a 690 mil jóvenes inmigrantes llevados al país cuando eran niños.

Las detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han aumentado más del 40 por ciento este año, y la agencia quiere duplicar su personal para 2023, según un aviso de contratación federal publicado este mes.

«Dentro de la Administración hay una mayor cantidad de funcionarios que sólo buscan cada oportunidad, cada programa, cada margen administrativo o regulatorio que tienen para restringir el ingreso a los Estados Unidos «, dijo al diario Linda Hartke, presidenta y directora ejecutiva del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Iluminan árbol navideño más grande del mundo

Con la intermitencia de más de millón y medio de deslumbrantes luces, miles de personas presencian en el Obelisco el inicio de las fiestas del fin de año.

noticia AFP
Pelé ve a Brasil favorita para ganar el Mundial

El ‘Rey’ Pelé, símbolo del pasado glorioso del fútbol brasileño, consideró el lunes a la Seleçao como favorita para vencer el Mundial de Rusia-2018, cuatro años después de la dolorosa humillación sufrida en casa.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Guatemala supera los 91 mil casos de COVID-19

Las autoridades de Salud informaron que ocho personas fallecieron en las últimas 24 horas.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad