[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Piden libertad de independentistas


foto-articulo-Internacionales

Unas 750 mil personas reclamaron ayer en Barcelona la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados en una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la proclamación de secesión.

“Los políticos no han hecho su trabajo, ahora les toca a los ciudadanos” salir a la calle, dijo Robert Muni, que acudió a la protesta acompañado de dos niños.

En la manifestación se emitió un mensaje del presidente catalán destituido Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas, animando a alzar la voz. “Nos hemos de volver a hacer escuchar, que todo el mundo escuche”, pidió.

Diez líderes independentistas están en prisión preventiva como sospechosos de sedición y rebelión, ocho de ellos miembros del gobierno catalán que encabezaba este experiodista de 54 años al que acompañan en Bélgica otros cuatro consejeros, reclamados todos para declarar por los mismos hechos.

La manifestación empezó bajo el lema “libertad presos políticos” y estaba encabezada por familiares de los líderes independentistas en prisión.

La protesta, que estuvo dominada por los gritos “¡libertad, libertad!”, incluyó la lectura de mensajes de todos los líderes encarcelados y concluyó con el himno catalán, Los segadores.

Inicialmente estaba previsto que discurriera a lo largo de cuatro calles, pero acabó recorriendo 16 calles, más de tres kilómetros, desbordando las previsiones.

Quien no acudió a la manifestación por consejo de su abogado fue la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, una independentista de peso que fue puesta en libertad bajo fianza esta semana tras comprometerse a acatar la ley si se mantiene en política, tras años abogando por desafiarla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Gustavo Adolfo Alejos Cámbara es ya el guatemalteco más buscado en el mundo

Interpol emite alerta roja internacional para localización y captura del empresario farmacéutico, financista político y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom Caballeros, señalado en millonarias e irregulares ventas de medicinas al IGSS.

noticia
Es el caso de hablar

Hombres de papel es la obra del escritor Oswaldo Salazar que acaba de publicar la editorial Alfaguara. Una revisitación en clave de novela de un personaje casi mitológico de la historia de Guatemala: Miguel Ángel Asturias. La historia nos presenta al escritor en medio de las profundas contradicciones de la época que le tocó vivir e indaga en la  compleja y desgarradora relación que el Premio Nobel de Literatura tuvo con su hijo Rodrigo, el comandante guerrillero Gaspar Ilóm. Presentamos las primeras páginas de esta novela, ya disponible en librerías.

noticia Tulio Juárez
ONU desmiente a Jimmy Morales: No existe acuerdo con el gobierno para nombrar nuevo Jefe de la CICIG

A la fecha Naciones Unidas continúa etapa de consultas para escoger a un “comisionado adjunto” de Iván Velásquez, reitera vocera oficial del secretario general António Guterres



Más en esta sección

Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano elegido por Biden para dirigir la Seguridad Interior

otras-noticias

Abogado resulta herido en un ataque armado en la zona 10

otras-noticias

Taylor Swift la gran ganadora de los American Music Awards

otras-noticias

Publicidad