[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Rusia e Irán ratifican coincidencias sobre Siria y acuerdo nuclear


La agenda económica del encuentro incluyó la cooperación en materia de energía y la ampliación de las relaciones bancarias y del turismo.

foto-articulo-Internacionales

Los presidentes de Irán y Rusia, Hassan Rohani y Vladimir Putin, ratificaron ayer sus posiciones comunes respecto al conflicto en Siria y al acuerdo nuclear pactado en 2015 con Teherán.

Rohani calificó a Rusia de “país amigo” y de “socio estratégico de Irán” y consideró que “la cooperación” entre los dos países “tuvo un gran efecto en la lucha contra el terrorismo” en Siria.

Tras recibir a Putin, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, insistió en el hecho de que “todas las soluciones a la cuestión del poder en Siria proceden del interior de este país”.

Durante la última visita del presidente ruso, en noviembre de 2015, Teherán y Moscú, principales aliados del gobierno de Damasco, ya sostuvieron que ninguna solución viable a la crisis siria podía venir del exterior.

Putin indicó que habían discutido sobre “el problema nuclear iraní” con Rohani, quien afirmó que el presidente ruso le garantizó su apoyo frente a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de denunciar el acuerdo.

Dicho acuerdo, concluido en 2015 entre Irán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia–, más Alemania), permitió retirar las sanciones económicas internacionales contra Teherán a cambio de garantías de que la República Islámica no se dotaría del arma atómica.

La visita de Putin también tuvo una importante carga económica, con una cumbre con Rohani y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

Rusia e Irán son los principales apoyos extranjeros del gobierno de Siria y apadrinan junto a Turquía negociaciones que apoyan a los rebeldes.

La visita del presidente ruso se produjo un día después de que el Tesoro de EE. UU. anunciara nuevas directivas para aplicar una ley promulgada en agosto por Trump y que instituye nuevas sanciones contra Rusia y Teherán. En ese texto ambos países son calificados como “adversarios de Estados Unidos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
¿Todo cambió? El papel del sector privado y del Gobierno

Difícil el punto medio, un análisis obligado para los tomadores de decisiones.

noticia Edgar Gutiérrez
Recuperar la soberanía territorial

Cumplir los dos mandatos constitucionales: seguridad y bienestar.

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
El extraño objeto hallado en Marte por la NASA


Más en esta sección

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

El camino del Decreto 33-2020

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad