[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Oposición venezolana pide auditoría tras comicios


Tras las votaciones, la Unión Europea expresa su preocupación por la ausencia de elecciones libres. Opositores desconocen el resultado electoral.

 

La oposición venezolana, dividida y criticada en sus propias filas, quedó acorralada tras el estrepitoso golpe que recibió en las elecciones regionales del domingo, en las que el oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en disputa y cuyo resultado desconoce.

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los resultados.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) definirá su estrategia para recomponer sus fuerzas tras la derrota que sufrió en las urnas luego de haber fracasado en su objetivo de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro con marchas que entre abril y julio dejaron 125 muertos.

La oposición pidió una “auditoría total” del proceso, al acusar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno; pero Maduro, seguro de un triunfo que calificó de “tajante”, había anticipado su apoyo a una revisión completa.

El oficialismo, que tenía 20 gobernaciones, celebró ganar 17 pues los sondeos daban a la MUD posibilidad de obtener 18 estados. Además se atribuyó el último que quedaba por definirse, aunque el poder electoral aún no lo anunció.

A nivel nacional, el chavismo obtuvo 54 por ciento de votos. “El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante”, festejó Maduro, pensando ya en las presidenciales de fines de 2018.

Los analistas se preguntan qué pasó con los sondeos, por qué la oposición, que había arrasado en las parlamentarias de 2015, perdió tanto apoyo electoral y Maduro lo ganó pese a tener un 80 por ciento de impopularidad por la grave crisis económica.

Divisiones

“Las divisiones en la MUD sobre cuál es la mejor estrategia para enfrentar al gobierno (calle, elecciones o diálogo) se van a profundizar, especialmente si la tientan con elecciones municipales o presidenciales antes de lo esperado”, dijo Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres).

“Ahora puede venir una ola de depresión generalizada porque la gente puede llegar a pensar que la vía electoral tampoco funciona”, declaró el politólogo Luis Salamanca, quien presagia “más confrontación” política.

El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, pidió “actividades de calle en respaldo” de la auditoría. “Tenemos que seguir luchando”, llamó ayer Carlos Ocariz, vencido en la pelea por la gobernación de Miranda (norte), que ahora deja el líder opositor Henrique Capriles.  Pero una parte de los seguidores de la MUD, frustrados tras las protestas, reconoció Ocariz, no votaron para pasar la factura a la coalición por haber aceptado participar en los comicios con un árbitro electoral cuestionado.

Cuestionan elecciones

Estados Unidos no se cree los resultados de los comicios regionales y ayer reaccionó condenando “la ausencia de elecciones libres y justas”.  “Estados Unidos aplaude el coraje, la determinación y la voluntad del pueblo venezolano, que trató de ejercer su derecho constitucional al voto”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Francia expresó preocupación por la “ausencia de transparencia” que afecta “la confianza en los resultados”, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, los consideró tan “sorprendentes” que ameritan una investigación. Por su parte, el canciller español, Alfonso Dastis, dijo que la Unión Europea seguirá su “línea de acción” basada en “sanciones” y en “alentar el diálogo”.

China destacó que el proceso electoral fue “muy tranquilo”; y Bolivia lo consideró una derrota para el presidente Donald Trump. –AFP/DPA

“A nosotros no nos importa lo que piense la Unión Europea”.

Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Celasa presenta sus últimas tendencias
noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Presidente podrá remover al Fiscal General

 

El Congreso de la República avanzó ayer en la aprobación en tercera lectura de las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). Durante la sesión plenaria, se planteó una enmienda que proponía que el Presidente de la República únicamente pudiera remover al Fiscal General por la comisión de un delito por el que un juez le hubiera dictado auto de prisión preventiva.

noticia Steven Dudley y Juan Martínez d'Aubisson* insightcrime
El imperio del Kaibil: las prisiones de Guatemala bajo el yugo de Byron Lima

Escrito por Steven Dudley y Juan Martínez d’Aubisson* insightcrime



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad