[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Rajoy defiende a las fuerzas de seguridad tras acciones en Cataluña


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este domingo que las fuerzas de seguridad «han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia»  para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que causó un centenar de heridos.

foto-articulo-Internacionales

En un discurso televisado desde el palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy se mostró severo y afirmó que «hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña», agregando que a tenor de lo ocurrido «nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia».

El dirigente conservador arremetió contra la consulta secesionista, contra la que su gobierno presentó un recurso y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Según él, fue un «ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad».

Igualmente defendió a la policía y la guardia civil, que tenían orden de mantener cerrados los colegios y este domingo cargaron -incluso con porras y pelotas de goma- contra manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos. En su intervención, los agentes requisaron urnas y demás material electoral.

«Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia», dijo.

Después de que figuras de la izquierda pidieran su dimisión por las escenas de las cargas policiales, Rajoy descargó por otro lado toda la responsabilidad en el ejecutivo secesionista catalán de Carles Puigdemont, que convocó el referendo.

«Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (…) son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay», declaró.

Los servicios de emergencia catalanes indicaron que durante la jornada hubo al menos 92 heridos, entre ellos dos graves, uno por un impacto de pelota de goma en un ojo, y otro que sufrió un infarto durante una intervención policial. En total fueron atendidas 761 personas.

Por otro lado resultaron heridos al menos 33 agentes policiales, según el ministerio del Interior.

Votación no se detiene

Al menos 300 centros de voto para el referéndum de autodeterminación prohibido en Cataluña fueron clausurados este domingo por las fuerzas de seguridad, según el gobierno catalán, mientras en otros lugares se votó a veces en medio de la improvisación, comprobaron periodistas de la AFP.

El ejecutivo regional catalán anunció este domingo por la tarde que 319 centros habían sido cerrados por la policía. El ministerio del Interior informaba por su parte de 92 cierres en toda Cataluña a las 17H00 locales (15H00 GMT), tres horas antes del fin de la votación.

(AP/Francisco Seco)

Según el gobierno independentista, la votación se desarrolló en numerosos centros de la región pese a la prohibición de la consulta por la justicia. En un principio, había previsto unos 2.300, pero se ignoraba cuántos pudieron abrir realmente.

Largas colas se formaron a partir de las cinco de la madruga frente a todos los centros de votación que los periodistas de la AFP visitaron en las provincias de Barcelona y Girona.

En la mayoría, la movilización fue masiva en un intento de impedir que los colegios fuesen cerrados cumpliendo la orden judicial y las personas votaron en un ambiente de calma.

En Girona, a 50 metros de un gimnasio donde el presidente Carles Puigdemont no pudo votar porque la policía había confiscado las urnas por la fuerza, una asociación de vecinos en el pueblo de Sarrià de Ter tenía una urna donde numerosas personas votaban tras verificación en una lista electoral impresa.

El ejecutivo catalán anunció en el último minuto el domingo por la mañana la creación de un sistema de censo universal que permitía votar en cualquiera de los centros abiertos.

También aceptó que ciertos electores votasen sin sobre, con simples papeletas impresas en su casa, incrementado el riesgo de irregularidades.

En Barcelona, en la escuela Reina Violant del barrio de Gracia, la aplicación informática para consultar el censo electoral no funcionó durante varias horas. Aquí también los electores traían sus papeletas impresas desde casa y las introducían en la urna sin sobre.

En un tercer centro de voto barcelonés, se pudo constatar la misma situación y que los miembros de las mesas olvidaban de inscribir sus datos en las listas.

«Al principio nos ha costado entrar, se ha colgado el sistema (informático), lo hemos tenido que reiniciar», explicaba a la AFP Oriol Giner, de 42 años, que aceptó ser miembro de mesa en un centro de Barcelona, la escuela jesuita Infante Jesús. Según él, unas 3.000 personas habían votado hacia la media jornada.

España vive desde principios del mes de septiembre uno de los mayores desafíos políticos registrados desde hace 40 años, en relación con la organización de este referéndum que Madrid prometió impedir por considerarlo contrario a la Constitución.

El domingo y pese a las amenazas de sanciones, los independentistas no renunciaron a su proyecto, provocando la intervención de la policía que en algunos casos cargó contra manifestantes concentrados frente a los colegios electorales para impedir su cierre.

(AP/Manu Fernandez)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Los cuatro alcaldes que buscan apoyos para presidir la Anam

El nuevo presidente de esta organización sustituirá al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien ganó las últimas dos elecciones.

noticia AFP
AMLO muestra video de sobornos ligados a caso de corrupción de exjefe de Pemex
noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Archila tiene pendientes cuatro denuncias, además de la “coperacha”

El ex Ministro de Energía y Minas acumuló procesos penales por malos manejos en su administración.



Más en esta sección

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Publicidad