[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Merkel cierra campaña en medio de rechifla en Múnich


La Canciller alemana es la favorita para ganar las elecciones de mañana, según los sondeos.

 

foto-articulo-Internacionales

En medio de una rechifla penetrante, la canciller alemana, Angela Merkel, cerró ayer en Múnich la campaña para las elecciones generales en las que parte como favorita para encadenar un cuarto mandato consecutivo.

“Con silbidos y abucheos de seguro que no podremos forjar el futuro de Alemania”, se quejó la mandataria ante los silbidos ensordecedores que acompañaron todo su discurso en la plaza Marienplatz, en el corazón de la capital bávara.

A dos días de la cita en las urnas, Merkel recibió el respaldo firme del primer ministro de Baviera, Horst Seehofer. El líder de la Unión Cristiano Social (CSU), la hermana bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, fue en el pasado uno de los más acérrimos críticos de la decisión de la canciller de abrir las fronteras alemanas al ingreso de casi 900 mil refugiados en 2015.

“Esto no debe volver y no volverá a pasar. Hemos aprendido de los acontecimientos de entonces”, aseguró Merkel a la población de Baviera y la ciudad de Múnich, primer destino de los inmigrantes del Cercano Oriente y África que llegaron hace dos años a través de la frontera con Austria.

Seehofer salió en defensa de la canciller, que soportó estoica durante 45 minutos el concierto incesante de silbidos de manifestantes tanto de izquierda como de derecha. Muchos alzaban pancartas con inscripciones como “Traidores a la patria”.

“Esto es un evento de los demócratas íntegros, no de los gritones de derecha y de izquierda”, se indignó Seehofer.

Los líderes conservadores dejaron de lado las diferencias que aún los separan en torno a los refugiados, cuyo número se ha reducido marcadamente en los últimos dos años después de que Merkel y su Gobierno adoptaran una serie de medidas para restringir las llegadas como un pacto con Turquía para devolver a los migrantes y la agilización de las deportaciones.

Merkel ha sido acusada por su principal rival, el socialdemócrata Martin Schulz, de evitar discutir sobre los problemas que aquejan a los alemanes, poniendo solo el énfasis en la boyante situación económica del país. El ex presidente del Parlamento europeo trató, sin mucho éxito, de instalar un debate sobre la justicia social.

La CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), de centro-izquierda, son adversarios electorales pero han gobernado Alemania los últimos cuatro años en la llamada Gran Coalición, una alianza que también conformaron en el primer mandato de Merkel, de 2005 a 2009.

Merkel y sus conservadores son favoritos en las encuestas, pero probablemente sufran marcadas pérdidas respecto a 2013, cuando obtuvieron el 41,5 por ciento de los votos. Los últimos sondeos los ubican en entre un 34 y 36 por ciento.

Según las matemáticas electorales, Merkel podría hilvanar una cuarta Legislatura con el SPD como hasta ahora, pero también podría forjar una alianza inédita a nivel nacional con liberales y verdes.

A su favor

> A dos días de las elecciones, la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Merkel y su aliado bávaro (CSU) obtendrían entre el 34 y el 36 por ciento de los votos, según dos sondeos publicados ayer por los institutos Insa y Forsa, un resultado cercano a su segundo peor resultado de la historia (35.1 por ciento en 1998).

Pero su rival socialdemócrata apenas lograría entre el 21 y el 22 por ciento, su mínimo histórico, según esas encuestas.

Es cierto que más de un tercio de los interrogados aún se declaran indecisos sobre su voto del domingo. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lee lo que tienes que saber hoy en cinco minutos

noticia Amílcar Álvarez
“America First”

EE. UU. no se aislará y fortalecerá su liderazgo como potencia militar y económica por su visión estratégica del siglo XXI.

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Jefes de bloque piden sanción para diputados faltistas

Los jefes de bloque de las bancadas Encuentro por Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), URNG-Maíz, Partido Republicano Institucional (PRI), Todos, Winaq y Visión Con Valores exigieron que se aplique una sanción a los congresistas de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP) por faltar a la sesiones plenarias durante dos semanas.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad