[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Critican y lamentan cancelación del DACA en Estados Unidos


foto-articulo-Internacionales

El expresidente Obama y la transnacional Microsoft cuestionan la decisión de Donald Trump y, en Guatemala, la Cancillería se pronuncia pidiendo al pueblo estadounidense y sus legisladores impedir que los “dreamers” sean sacados del país.

 

El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha afirmado esta tarde que “respeta la legislación y decisiones internas del Gobierno de los Estados Unidos de América”, al tiempo de solicitar al pueblo estadounidense y a sus legisladores velar porque los jóvenes guatemaltecos “dreamers” (“soñadores”) no sean forzados a salir de ese país en el cual crecieron al llegar en su niñez o adolescencia.

 

Lo anterior ocurre porque el gobierno de Donald Trump suspendió hoy de forma permanente el programa “Acción Diferida para Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés) promovido por Barack Obama durante su presidencia, el cual protegía a los inmigrantes llevados a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

 

La Cancillería asegura en un comunicado que ha consultado con expertos en temas migratorios a fin de tener información valiosa para apoyar y prestar orientación migratoria a los connacionales que se verán afectados, velar para que se respeten los derechos y ratifica que cuentan con asistencia y protección de los Consulados de Guatemala en el territorio de los EE. UU.

 

El Secretario de Justicia de los Estados Unidos de América, Jeff Sessions, anunció la cancelación definitiva de DACA, por lo cual miles de jóvenes y familiares inmigrantes guatemaltecos –calculados en 19 mil 762– que residen en la nación del norte están en riesgo de deportación.

 

Ante esta situación, empresas trasnacionales han manifestado su inconformidad con la decisión de Trump. Microsoft emitió un comunicado en el que aseguraba el apoyo a sus trabajadores que fuesen perjudicados con los cambios en el DACA.

 

Además, distintos sectores piden que se priorice el calendario legislativo y promover leyes para proteger a 800 mil “dreamers” que sería afectados con la cancelación del programa. “Como empresa apreciamos que los ‘dreamers’ sumen competencia y éxito financiero a la compañía”, indicó.

 

El expresidente Barack Obama afirmó que la decisión de Donald Trump fue errada y cruel, pues va contra los principios de ese país: “(Cancelar DACA) es hacernos daño a nosotros mismos, porque ellos quieren crear nuevos empleos, trabajar en nuestros laboratorios, servir a nuestro Ejército y contribuir al país que todos amamos. Y es cruel”.

 

Gobierno lamenta suspensión definitiva del DACA –que afectará a más de 19 mil 700 “dreamers” guatemaltecos–

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido esta tarde el siguiente comunicado en el cual apela al sentido humanitario de los estadounidenses:

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala lamenta el anuncio realizado por el señor Jeff Sessions, secretario de Justicia de los Estados Unidos de América, sobre la suspensión definitiva de la “Acción Diferida para Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés).

Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio. 

El Gobierno de Guatemala respeta la legislación y decisiones  internas del Gobierno de los Estados Unidos de América, y por ello apela al sentido humanitario el cual ha caracterizado al pueblo estadounidense y a sus legisladores, para que velen porque estos jóvenes no queden desamparados y sean forzados a salir del país en el que crecieron y en el que han labrado su futuro como profesionales. 

La Cancillería, por medio de su Embajada acreditada ante los Estados Unidos de América, considerando dicho anuncio ha realizado intercambios con expertos en temas migratorios y grupos de interés, con el fin de contar con información valiosa y poder apoyar de mejor manera a nuestros connacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Red Consular se encuentra en constante comunicación con autoridades estadounidenses, para garantizar el respeto a los derechos humanos, el debido proceso, el acceso a la asistencia y protección consular para nuestros hermanos guatemaltecos, que en su momento fueron beneficiadas con esta acción ejecutiva.

La Cancillería se mantiene atenta, prestando orientación migratoria a nuestros miles de “dreamers”, y velando porque se respeten sus derechos, reiterando que cuentan con la asistencia y protección de los Consulados de Guatemala en ese país. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Crisis eléctrica aumenta malestar en Venezuela

El Presidente justifica las medidas energéticas por la sequía que causa el fenómeno El Niño.

noticia Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Congresistas preparan enmiendas a Ley Electoral

Bancadas coinciden en que iniciativa entregada por los magistrados tiene buenas intenciones, pero posee inconstitucionalidades; la Comisión Electoral se declara en sesión permanente.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC instruye a estaciones a considerar la circulación del transporte de verduras y de alimentos

Agricultores de Totonicapán y Sololá manifestaron para permitir comercializar sus productos.



Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad