[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ONU advierte a EE. UU. sobre racismo


foto-articulo-Internacionales

AFP —Un comité de la ONU encargado de luchar contra el racismo emitió una “primera advertencia” formal sobre la situación en Estados Unidos, medida usada rara vez para señalar el riesgo de posible conflicto entre comunidades.

El Comité para la eliminación de la discriminación racial justificó el recurso a “una primera advertencia y a un procedimiento de acción urgente” por la proliferación de manifestaciones racistas en Estados Unidos.

Se refirió en especial a los disturbios de Charlottesville (Virginia), donde una mujer resultó muerta después de que un supremacista blanco atropellara a un grupo de manifestantes antiracistas.

El presidente Donald Trump ha sido criticado tras sus comentarios sobre los enfrentamientos de Charlottesville, cuya responsabilidad atribuyó “a ambos bandos”.

El comité exhorta al gobierno estadounidense “y a los políticos (…) y responsables públicos a rechazar y condenar inequívoca e incondicionalmente los discursos de odio racista”, aunque no menciona a Trump.

“Estamos preocupados ante las manifestaciones racistas, acompañados por lemas abiertamente racistas, cantos y saludos de parte de nacionalistas blancos, de  neonazis y del Ku Klux Klan, que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y al odio” indicó la jefa del comité, la irlandesa Anastasia Crickley, en un comunicado.

En la última década se han emitido “primeras advertencias” siete veces contra países que sufren conflictos étnicos y religiosos como Burundi, Nigeria, Irak y Costa de Marfil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Iglesia pide a Otto Pérez revisar su negativa a renunciar al cargo

Temen incremento de polarización y conflictividad si el desconocido mandatario continúa aferrado al puesto.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodicom.gt
Junta Directiva del IGSS debe aprobar convenio con UNOPS

 

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), explicó ayer que en los últimos seis meses avanzaron conversaciones con representantes de la Oficina para Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para adquirir fármacos, pero todavía no ha sido aprobado el convenio.

noticia Ma. Isabel Carrascosa - Sociedad de Plumas
Prevenir, mejor que lamentar


Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad