[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Confirman muerte de un guatemalteco en Texas


Se presentaron cargos contra el conductor del camión, donde fueron encontrados 8 cadáveres de migrantes.

 

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de Guatemala lamentó ayer la muerte del guatemalteco Frank Giusseppe Fuentes Gonzáles, de 20 años, originario de la capital del país, entre los diez migrantes fallecidos el fin de semana tras ser abandonados en el interior de un camión en un centro comercial de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

“Es una triste noticia que debemos informar”, dijo en conferencia de prensa el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales. Otros dos guatemaltecos, Gaspar Alonzo Alonzo, de 17 años, y Darío López Colomo, de 23, rescatados con vida del camión abandonado permanecen hospitalizados con cuadro de deshidratación. Las familias de los connacionales ya fueron informadas y se prepara la repatriación del cuerpo de Fuentes.

En el camión eran transportados una cifra aún no precisada de indocumentados de distintas nacionalidades, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inlés).

Los guatemaltecos sobrevivientes relataron que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos por una zona desértica de Laredo (Texas), donde del lado estadounidense los esperaba un camión que los trasladaría a Houston. No obstante, el camión fue abandonado en un centro comercial en San Antonio y la madrugada del sábado un empleado del lugar dio la alerta que permitió su rescate.

Conductor detenido

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos ayer contra el conductor del camión hallado repleto de inmigrantes en Texas, cerca de la frontera con México, en el que murieron 10 personas. El décimo fallecido, un hombre adulto, murió en el hospital en la madrugada, según la Fiscalía estadounidense, que acusó James Bradley Jr., 60 años y originario del estado de Florida, por “transportar inmigrantes ilegales”.

Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados, dijeron las autoridades. Ocho murieron en el camión y el resto fue llevado a hospitales, con casos de deshidratación y golpe de calor. Dos murieron en el hospital, uno el domingo y otro ayer.

Por lo menos 17 lesionados, incluyendo dos niños en edad escolar, se encontraban en condiciones críticas, afectados por excesivo calor y deshidratación, dijeron las autoridades.

Personas colocan flores donde fue encontrado el tráiler. Cámaras del lugar muestran que llegaban a recoger migrantes al camión.

Primera víctima

Carlos Morales explicó que se trata del primer guatemalteco que muere este año luego de haber cruzado la frontera de Estados Unidos. El canciller explicó, no obstante, que el número de deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos se redujo en un 33 por ciento en lo que va del año, y en un 55 por ciento desde México. Consideró que este último dato descarta los señalamientos de que México haría el “trabajo sucio” para Estados Unidos. –DPA

Por un agujero

>Documentos judiciales del caso detallaron ayer que las personas atrapadas tomaban turnos para poder respirar a través de un hoyo en la pared del tráiler y que dieron de golpes a la estructura para llamar la atención del conductor, pero que no les hizo caso. El chofer del tráiler dijo a las autoridades que el vehículo había sido vendido y que lo estaba trasladando de Iowa a Brownsville, Texas, y que desconocía que hubiera personas dentro hasta que se detuvo a orinar. Después de escuchar los gritos y los golpes, abrió la puerta y se “sorprendió cuando vio correr a personas hispanas y cayó al piso”, de acuerdo con la queja. El conductor no llamó al 911 a pesar de que vio personas muertas. –AP

“Estos traficantes de personas no tienen ningún interés en la vida ajena, solo piensan en su propio beneficio”.

John Kelly,  secretario estadounidense de Seguridad Interior.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lunes 29 de Febrero de 2016
noticia Enrique García elPeriódico
EG cuestiona la distribución de obra física

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que conforme un banco de datos de las empresas que ejecutan obra gris, con el objetivo de tener un control de la calidad de trabajo que realiza cada una. La propuesta surgió luego de revisar el Listado Geográfico de Obras, incluido en el proyecto de Presupuesto del Estado para el próximo año.

noticia AFP
Heridos a balazos durante ataque en escuela secundaria de Florida, Miami


Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad