[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Activistas muestran escepticismo ante posible reforma migratoria


Cuestionan la adopción de un protocolo apoyado en un sistema de méritos pues excluiría a muchos migrantes.

 

foto-articulo-Internacionales

Activistas en defensa de los inmigrantes en Estados Unidos rechazaron ayer la nueva visión del presidente Donald Trump sobre una reforma del sistema migratorio para adoptar uno basado exclusivamente en la capacitación técnica o profesional.

“Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades –incluyendo familias de inmigrantes– a ingresar a la clase media”, afirmó Trump el martes por la noche durante su discurso ante el Congreso.

Desde su llegada en enero a la Casa Blanca, Trump ordenó intensificar las deportaciones de inmigrantes no autorizados, negar fondos federales a los gobiernos locales que rehúsen cooperar con autoridades migratorias y construir un muro a lo largo de la frontera con México, pero la noche del martes, el presidente se mostró por primera vez abierto a la posibilidad de una reforma migratoria si republicanos y demócratas pueden trabajar juntos.

Para la abogada Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal para la Inmigración, la idea representa “un cambio radical al sistema migratorio estadounidense, que está basado en la reunificación de las familias”. La adopción de un protocolo apoyado únicamente en un “sistema de méritos” o formación profesional de los interesados eliminaría la posibilidad de que numerosas familias puedan soñar con permanecer unidas.

“Pero además ya hay visas laborales, que se enfocan en especialidades”, dijo Hincapié, para añadir que se orientan a “personas que ya son de clase media o por lo menos con recursos para poder estudiar y desarrollar su carrera”. “Sería un cambio radical porque, si es el único enfoque de la reforma migratoria, eso excluirá a muchas personas” de la posibilidad de capacitarse técnica o profesionalmente.

En Estados Unidos, donde viven casi 325 millones de personas, hay 11 millones de personas sin papeles, la mayoría procedentes de América Latina.

La presidenta del National Council of La Raza (NCLR), Janet Murguía, dijo que mantiene una gran preocupación tras el discurso de Trump ante el Congreso debido al impacto negativo que sus decretos migratorios tienen para la comunidad hispana. “El tono moderado del presidente Trump y su llamado delicado al bipartidismo no suavizan las políticas que ha implementado y defendido con fuerza en su discurso”, dijo Murguía.

Javier Palomarez, presidente de la cámara hispana de Comercio, dijo sumarse al llamado del presidente Trump para que los líderes legislativos “trabajen juntos y hallen una solución de mutuo acuerdo”.

La última vez que el Congreso intentó reformar las leyes migratorias fue en 2013, después de que los votantes hispanos contribuyeran decisivamente a la reelección del expresidente Barack Obama. El Senado aprobó un proyecto de ley que incluía la opción de la naturalización de los inmigrantes sin autorización, pero la iniciativa naufragó en la cámara baja.

El dilema del muro

> Constructoras y cementeras se plantean participar en la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. En México el gigante cementero Cemex, dijo que podría proveer cemento a sus clientes si se lo solicitaran, pero descartó participar de manera directa en la obra del muro. “Nosotros somos proveedores, no somos constructores. Todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores”, declaró el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, citado por el diario Reforma. –DPA

Beneplácito

Al otro lado del debate migratorio, la Federation for American Immigration Reform (FAIR) y NumbersUSA expresaron su beneplácito con Trump por haber expresado su intención de reformar el sistema migratorio para privilegiar los méritos y las aptitudes profesionales, por encima de trabajadores poco cualificados. El presidente de NumbersUSA Roy Beck consideró que ese comentario del presidente Trump “apoya tácitamente” un proyecto de ley del senador republicano Tom Cotton, que busca eliminar las categorías de visa que no tienen en cuenta las aptitudes profesionales del inmigrante. –AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia   Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Icefi: Q20.8 millardos del Presupuesto se pierden por corrupción

Leyes desactualizadas, institucionalidad débil y acceso deficiente a la información favorecen el actuar de los corruptos.

noticia
Gobierno de Japón y Banco Mundial apoyan proyecto Utz Che’
noticia Paola Guerra
Filtran audio que comprometería a jugadores de Boca en hechos de violencia de género


Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad