[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Motines en Brasil dejan 18 muertos


Dos grupos criminales rompen pacto de no agresión y se enfrentan en prisiones. Se reportan reos fugados de penal de São Paulo.

foto-articulo-Internacionales

Brutales enfrentamientos entre presos de las dos mayores facciones del crimen organizado en Brasil dejaron 18 muertos, algunos decapitados, entre el domingo y ayer en dos cárceles de estados amazónicos fronterizos, en una guerra del narco que puede extenderse a otras prisiones del país.

Ayer, ocho presos murieron carbonizados y otros dos resultaron gravemente heridos en una cárcel de Porto Velho, la capital de Rondonia (estado fronterizo con Bolivia), un día después de que en una prisión de Boa Vista, la capital de Roraima (fronterizo con Venezuela), otros diez internos fallecieran, tres de ellos decapitados, según un reporte actualizado que redujo la cifra dada inicialmente por la Policía de 25 muertos.

“El lunes, un grupo de reclusos encerró a sus rivales en sus celdas y les prendió fuego. Sospechamos que se trata una disputa entre facciones”, dijo un responsable policial de Porto Velho, al indicar que 40 detenidos
fueron trasladados a otra prisión.

El domingo, en la penitenciaría rural de Monte Cristo, en Boa Vista, el choque estalló después de que los internos de un pabellón invadieron otra de las alas de la cárcel por la tarde. “Siete cuerpos estaban carbonizados y otros tres decapitados”, dijo la encargada de prensa del gobierno de Roraima, Jessica Laurie, al precisar que seis presos también resultaron levemente lesionados.

La funcionaria dijo que los conflictos en las dos prisiones del norte del país están relacionados: “la facción del crimen organizado PCC (Primer Comando de la Capital) dio la orden de matar a los miembros de la facción rival CV (Comando Vermelho) en todas las prisiones del país”, aseguró Laurie.

La secretaría de administración penitenciaria de Río de Janeiro estaba en estado de alerta desde el viernes por la ruptura de esta alianza y un centenar de miembros del PCC y del CV empezaron a ser trasladados de cárceles.

La socióloga Camila Nunes Dias, profesora de la universidad en la periferia de São Paulo UFABC, explicó que “existía una alianza de hecho entre el PCC, que tiene su base en São Paulo, y el CV, que tiene su sede en Río, desde el nacimiento del PCC en 1996/1997, una alianza comercial, de intercambio de drogas y de cohabitación dentro de las prisiones”. “Pero esta alianza se rompió por la estrategia de expansión de los dos grupos por todo Brasil, cada uno buscando aumentar su influencia”, manifestó.

Tercer motín fugados

>La Policía brasileña

intenta recapturar a presos que iniciaron ayer una rebelión y huyeron de una prisión de São Paulo, en lo que es ya el tercer motín carcelario en Brasil en las últimas 24 horas. Según informa el portal de noticias O Globo, varios reclusos huyeron del presidio de Franco da Rocha, en la región metropolitana de São Paulo. El motín y posterior fuga comenzó en el hospital de tratamiento psiquiátrico del recinto y luego, siete predios del local fueron incendiados. El diario Estado de São Paulo informó que pueden ser más de 300 los presos que se escaparon. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La foto en la que aparece Cristiano “recién casado” en Marruecos con un luchador

En la fotografía aparece Badr Hari, un peleador holandés de origen marroquí, deteniendo en sus brazos al crack madridista, con la descripción: “Recién casados”.

noticia Enrique García elPeriódico
CGC denunciará hoy al Ministro de la Defensa

El titular de esa cartera señaló que el presidente Jimmy Morales revisó la legalidad del acuerdo y aceptó recibir un bono mensual de Q50 mil.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Estados Unidos en repliegue en inversión y financiamiento de infraestructuras

Los esfuerzos de Estados Unidos por disuadir a sus principales socios y aliados de Europa de participar en el AIIB fueron infructuosos.



Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad