[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Francia: Al menos 80 muertos por atentado en ciudad costera de Niza


El Presidente francés extiende por tres meses más el estado de emergencia.

foto-articulo-Internacionales

Un camión embistió ayer a una multitud en la Riviera Francesa en una carrera de dos kilómetros arrolló y mató a decenas de personas, informó la fiscalía en Niza, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

Al cierre de esta edición, la cifra de muertos por el ataque ascendía al menos a 80, informó el diario Le Figaro en su edición online en base al Gabinete de crisis del Ministerio del Interior. Reportan 18 personas en estado crítico.

“Se está privilegiando la pista terrorista”, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.

El camión transportaba “armas pesadas”, declaró el presidente regional, Christian Estrosi.”Había armas en este vehículo y armas pesadas. No puedo decir mucho más, ya que es responsabilidad del prefecto y del fiscal”, declaró a la prensa Estrosi. El funcionario le dijo a la televisora BFM TV que “el conductor le disparó a la multitud, de acuerdo al policía que lo mató”.

Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que “hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido”. Según el periódico local Nice Matin, el hombre al volante del camión era un ciudadano nacido en Niza y de origen tunecino.

Ayer, en Niza, el fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes, congregados para ver los fuegos artificiales.

Fuerzas militares y grupos especiales de la Policía cerraron el área, y llegaron al área gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alineados sobre el suelo.

Testigos del atentado se abrazan cerca del lugar donde decenas de personas murieron.

Testigos del atentado se abrazan cerca del lugar donde decenas de personas
murieron.

Entretanto, el presidente François Hollande, quien se encontraba en la sureña ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis. “El Presidente habló con [el primer ministro] Manuel Valls y con [el ministro del Interior] Bernard Cazeneuve (…) Regresa a París directamente a la célula de crisis”, precisó la fuente.

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Cuando el camión blanco se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

El presidente de la región anunció que el festival de jazz de la ciudad, que se iba a inaugurar el sábado, y un concierto de la cantante Rihanna programado para hoy por la noche han sido cancelados. Estrosi dijo que las banderas de toda la ciudad serían colocadas a media asta.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI.

Nuevo ataque

> Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado solo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos). Francia ya había sido golpeada por los atentados de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos. – AFP

Terrorismo presente

El presidente francés, François Hollande, dijo anoche que es “innegable el “carácter terrorista” del atentado perpetrado en Niza al tiempo que afirmó que “todos los medios se han puesto en marcha para ayudar a los afectados por el ataque”.

El mandatario mostró la voluntad de Francia de reforzar su acción en Irak y en Siria. “Vamos a reforzar aún más nuestra acción en Irak y en Siria”, donde Francia lucha contra los yihadistas del EI. Hollande confirmó la presencia de “varios niños” entre las víctimas del atentado en Niza. –AFP/EL PAÍS

En las redes sociales

El ataque de ayer en Niza se ha convertido en el tema principal de las redes sociales. En Twitter la palabra Niza y hashtags como #PrayforNiza, #PortesOuvertesNice, o #Nice06 se convirtieron rápidamente en tendencia mundial.

Gente de todo el mundo se solidarizó con las víctimas y con los franceses. Las reacciones de los políticos tampoco se hicieron esperar. El precandidato republicano Donald Trump anunció que posponía la rueda de prensa de este viernes, en la que iba a anunciar el nombre de la persona que le acompañará como vicepresidente en su carrera a la Casa Blanca. El expresidente Nicolas Sarkozy dijo sentir una “profunda y tristeza infinita” por los ataques y expresó su solidaridad con las víctimas. – EL PAÍS

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Barcelona renueva a Messi hasta 2021

La noticia que esperaban todos los aficionados azulgranas ha llegado: el astro argentino del FC Barcelona Leo Messi puso fin a los rumores, con su renovación hasta junio de 2021.

noticia Lorena Álvarez
CNEE aprueba nuevas tarifas de energía para el trimestre

Hoy empieza a regir el pliego y los cambios para aplicar el subsidio al servicio de energía.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Adjudican Bonos con Anotación en Cuenta


Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad