[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Departamento de Estado de EE. UU. reabre caso Clinton


Habían suspendido su revisión para no interferir con la investigación del FBI.

 

foto-articulo-Internacionales

El Departamento de Estado anunció ayer que reabrirá la investigación interna por el uso indebido del correo electrónico de su extitular y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

“Intentaremos ser lo más expeditos posible, pero no pondremos plazos artificiales”, dijo el portavoz John Kirby, quien indicó que la pesquisa interna podía realizarse tras la culminación de la investigación del Departamento de Justicia, que cerró el caso sin presentar cargos contra Clinton.

“El objetivo es ser lo más transparentes posible en nuestras conclusiones y respetar nuestras obligaciones legales”, señaló Kirby.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, anunció el miércoles el cierre del caso de los correos electrónicos de Clinton sin presentación de cargos.

Antes, el FBI recomendó cerrar el caso al señalar que no había mérito para presentar una acusación penal contra Clinton.

Durante su gestión al frente del Departamento de Estado entre 2009 y 2013, la aspirante presidencial utilizó servidores y una casilla de correo electrónico privada para manejar asuntos oficiales. La mayoría de sus asesores principales dejaron la agencia poco después.

Kirby no fijó una fecha límite para completar la investigación.

Pero Kirby indicó esta semana que algunos exfuncionarios aún podrían ser sujetos a “sanciones administrativas”.

La más delicada sería la pérdida de autorizaciones de seguridad, lo que podría complicar un nombramiento por parte de Clinton de un equipo de seguridad nacional, en caso de que llegue a la Presidencia

Más allá de la precandidata presidencial demócrata, es posible que la investigación se centre en los asesores Cheryl Mills, Jake Sullivan y Huma Abedin.

Defiende decisión

El director del FBI, James Comey, defendió enérgicamente ayer ante el Congreso su decisión de no recomendar cargos contra la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, alegando que no violó la ley al utilizar servidores privados de correo electrónico durante su gestión. El miércoles, el Departamento de Justicia anunció que, siguiendo una recomendación del FBI, no presentaría cargos contra Clinton, quien ahora es la favorita para las elecciones presidenciales de noviembre próximo. La oposición del partido Republicano alega que se trata de un caso de tratamiento especial y que ella no sigue los mismos estándares de comportamiento que el resto de los estadounidenses. –AFP

El apoyo de Sanders

> El senador estadounidense Bernie Sanders, quien disputó la candidatura presidencial del Partido Demócrata con Hillary Clinton, anunciaría la semana próxima su apoyo a la ganadora de la nominación, en un acto en New Hampshire, señaló ayer el diario The New York Times. Dicho respaldo es el resultado de semanas de conversaciones entre sendos equipos de campaña, con el objetivo de unificar el partido según fuentes cercanas a la campaña demócrata. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por un gobierno de renovación nacional

Edelberto Torres-Rivas

Movimiento Semilla

noticia Redacción elPeriódico
G&T Continental presenta a LEO
noticia Jose Rubén Zamora
El autorretrato de Ángel González y González


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad