[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Atentados suicidas golpean Arabia Saudita


Los ataques se produjeron en Yedá, cerca del consulado de EE. UU.; en la ciudad oriental de Qatif, y en Medina, cerca de la mezquita del Profeta.

foto-articulo-Internacionales

Una serie de ataques suicidas golpearon ayer a Arabia Saudita, uno de ellos frente a una mezquita de la ciudad santa de Medina, que dejó cuatro muertos, en una inhabitual ola de violencia en el país, que con anterioridad ya ha sido blanco del grupo Estado Islámico (EI).

Los ataques no han sido reivindicados, pero el modo en el que fueron perpetrados se asemeja al utilizado por el grupo yihadista EI, responsable de varios atentados que se han producido  la última semana.

Al principio de la tarde, se produjo una explosión fuera de la Mezquita del Profeta, en la ciudad santa de Medina, informó la cadena de noticias saudita Al-Arabiya.

Más tarde, el Ministerio del Interior saudita indicó que en el ataque habían muerto cuatro agentes de seguridad y que cinco resultaron heridos.

“Las fuerzas de seguridad sospecharon de un hombre que se dirigía a la Mezquita del Profeta cuando estaba en el estacionamiento del lugar. Cuando intentaron detenerlo, se hizo explotar detonando un cinturón explosivo que portaba, lo que provocó su propia muerte y la de cuatro agentes”, señalaron las autoridades en un comunicado.

La explosión tuvo lugar en el estacionamiento que tienen las fuerzas de seguridad fuera del templo, ubicado en la segunda ciudad santa más importante para los musulmanes, después de La Meca.

Otros dos atentados suicidas se produjeron en Qatif, una ciudad mayoritariamente chiita, en el este de Arabia Saudita, un kamikaze se hizo explotar frente a una mezquita, sin causar víctimas.

La ola de atentados comenzó al amanecer, con un ataque frente al consulado estadounidense en la ciudad de Yedá, a orillas del Mar Rojo.

De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio del Interior, dos agentes de vigilancia sospecharon de un individuo que estaba en un automóvil en el aparcamiento del hospital Suleiman Faqeeh, frente al consulado estadounidense, país que ayer celebraba el aniversario de su independencia.

Cuando los agentes se acercaron a investigar, “el hombre detonó el cinturón de explosivos”, indicó el comunicado. Según precisó, ambos agentes resultaron levemente heridos en la explosión. El general Mansur al Turki, lo calificó de “atentado fallido” debido a que “en el lugar se encontraron aparatos que no fueron detonados”.

Desde finales de 2014, las fuerzas de seguridad saudíes y la minoría chiita del país han sido objeto de atentados reivindicados por el EI. El líder del grupo, Abu Bakr al Bagdadi, ha instado a atacar Arabia Saudita, que participa en la coalición liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones de los yihadistas en Irak y en Siria.

Tutela monárquica

La familia gobernante Al Saud custodia el hajj (el peregrinaje anual a La Meca) y los sitios más sagrados del islam que se ubican en La Meca y Medina. El atentado fue quizá un intento para socavar la tutela de esos lugares que dice tener la monarquía saudí. En 1979, extremistas ocuparon durante dos semanas la Gran Mezquita de La Meca, donde se encuentra la Kaaba, en demanda de la abdicación de la familia real. –AP

Duelo en Irak

> Las autoridades de Irak anunciaron ayer un nuevo balance de 213 víctimas del atentado del domingo en Bagdad, reivindicado por el EI, uno de los peores de la historia del país que ha generado críticas a la estrategia del Gobierno. Ayer se rindió homenaje a los fallecidos.  –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Para aprender sobre cuento

Este fin de semana se realiza una nueva sesión de apreciación del cuento.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
DGSP reporta 204 casos de COVID-19 en las prisiones del país

Dieciocho privados de libertad han fallecido por el nuevo coronavirus.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Procuradora Annabella Morfín presenta informe final de gestión

Deja hoy el cargo en la PGN, mientras Ejecutivo continua sin anunciar quién la sustituirá.



Más en esta sección

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad