[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Más de 30 muertos por atentado suicida en aeropuerto de Estambul


foto-articulo-Internacionales

Al cierre de esta edición,        ninguno había reivindicado    la autoría del ataque.

AFP/AP/DPA

Al menos 36 personas murieron y 147 resultaron heridas ayer en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, según declaró el primer ministro turco, Bimali Yildrim.

Un canal de televisión difundió una impresionante secuencia en la que se ve a un policía disparando a un atacante y este, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.

“Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar”, había explicado poco antes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento. Luego otros dos atacantes hicieron detonar sus explosivos completando un ataque que de momento no ha sido reivindicado. Un funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que en el atentado pudieron haber participado hasta cuatro atacantes.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados, al parecer como consecuencia de la explosión.

Fotografías de medios de prensa mostraron varios heridos evacuados a las aceras externas al aeropuerto donde concurrían al menos una docena de ambulancias para trasladarlos a distintos hospitales.

Desde la capital Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”. “Espero que este ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas” dijo Erdogan en un comunicado.

Video del momento del ataque

Tiroteo

El ataque comenzó al parecer cuando un hombre abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov, relataron las autoridades. Luego cuando los policías en el sitio respondieron al ataque, los kamikazes detonaron sus explosivos. Los testimonios de pasajeros hablan de dos o tres explosiones.

El ataque ocurrió en los mostradores de salidas internacionales hacia las 22h00 locales (19h00 GMT). De inmediato el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas. Se escucharon explosiones. “Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.

Vuelos cancelados

Todos los vuelos del aeropuerto Atatürk, por donde el año pasado pasaron 60 millones de pasajeros, fueron suspendidos. Este aeropuerto ubicado en la parte europea de Estambul es uno de los más concurridos del mundo.

Por su parte, la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos canceló todos los vuelos desde y hacia Estambul, mientras el presidente Barack Obama era informado sobre los atentados por su asesora en lucha contra el terrorismo Losa Monaco. “Nuestras más profundas condolencias para los familiares de los muertos. Le deseamos a los heridos una pronta recuperación”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Huella terrorista

Fuentes de seguridad occidentales estimaron que la responsabilidad del atentado es del grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) –un grupo escindido del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)– o de la milicia yihadista Estado Islámico (EI). Abdullah Agar, experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista. “Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas. Otro aeropuerto turco, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto. –DPA/AFP

Solidarios

> La canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó ayer conmocionada por “este nuevo y cobarde acto de terrorismo”, al margen de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas y se solidarizó con Turquía: “Quiero decirle desde aquí a todo el pueblo turco que estamos juntos en la lucha contra el terrorismo y nos apoyaremos mutuamente”.

> También el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, condenó el ataque. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Stalling se ausenta e impide elección de presidente de CSJ

La magistrada señalada asegura que no renunciará al cargo y no se presentó a las reuniones aduciendo problemas de crisis nerviosa.

 

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Redacción / Suplementos
BAM presenta la iniciativa #BAMosaApoyarnos

Con esta propuesta ofrece soluciones financieras a proyectos y emprendimientos durante la pandemia.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad