[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Brasil: Informe recomienda “impeachment” contra Rousseff


La mandataria, de 68 años, está acusada de maquillar las cuentas públicas.

 

 

Un informe parlamentario recomendó ayer abrir un juicio de destitución contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en un nuevo capítulo de la grave crisis que golpea a la principal economía de América Latina.

El diputado Jovair Arantes, autor del informe, presentó sus conclusiones en una tumultuosa sesión de la comisión parlamentaria de 65 miembros, que debe votar su parecer el próximo lunes.

Arantes se pronunció por “la admisibilidad jurídica y política de la acusación y por la consecuente autorización para la instauración, por el Senado Federal, del proceso por crimen de responsabilidad” de Rousseff.

El delito de responsabilidad al que alude el relator es un tipo de infracción en el que puede incurrir un mandatario en el ejercicio de su cargo.

Rousseff, de 68 años, está acusada de maquillar las cuentas públicas en 2014, para favorecer su reelección, y a inicios de 2015. La oposición considera que se trata de un “crimen de responsabilidad”, en tanto que la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) denuncia un “golpe de Estado”.

Según el informe, “la magnitud y el alcance de las violaciones practicadas por la presidenta de la República constituyeron un grave desvío de sus funciones, con perjuicios a los intereses de la nación”. “Tales actos justifican la apertura excepcional del mecanismo de impeachment”, subraya.

El voto de la comisión deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el lunes 18, según un calendario sujeto a modificaciones.

Para que el impeachment prospere, debe contar con el apoyo de un mínimo de 342 de los 513 miembros de la cámara (dos tercios).

En ese caso, pasaría al Senado y, de aprobarse también en esa instancia, Rousseff sería separada de su cargo por un máximo de seis meses, en espera del veredicto final, que estará igualmente en manos de la cámara alta.

Rousseff sería reemplazada entonces hasta el fin de su mandato en 2018 por su vicepresidente Michel Temer, contra quien la Corte Suprema pidió también un proceso de impeachment. Temer pertenece al partido centrista PMDB, que la semana pasada rompió su alianza con el PT.

Brasil entra así en una zona de turbulencia acentuada, a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Río (5 al 21 de agosto).

Este sería el segundo juicio de destitución en Brasil desde el fin del régimen militar (1964-85). El primero le costó el cargo al presidente liberal Fernando Collor en 1992.

Sorprendido

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, se dijo ayer “espantado” por la decisión de un juez de la Corte Suprema de ordenar a la Cámara de Diputados que estudie un pedido de impeachment en su contra. El vicepresidente, primero en la línea de sucesión del poder, fue acusado de haber autorizado créditos incompatibles con el cumplimiento de las metas presupuestarias y sin el visto bueno del Congreso, los mismos cargos que se le imputan a la presidenta Dilma Rousseff, cuyo proceso está ya en trámite. –AFP

245

 

Diputados están a favor del juicio político, 110 en contra, 58 indecisos según sondeo del sitio web del diario Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción  elPeriódico
Parque Mateo, una opción en la zona 7

La construcción de Parque Mateo comenzará en enero de 2020; sin embargo, se puede comenzar a elegir y comprar el apartamento. 

noticia
Chichicastenango

Ana Maria Rodas

La telenovela

noticia José Luis García Salas / DPI 2832 62818 1010
Solicitud a la nueva Junta Directiva del Parlacen


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad