[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EEUU anuncia la muerte de alto jefe del Estado Islámico


Las fuerzas estadounidenses mataron a un alto jefe de Estado Islámico y a otros miembros clave del grupo extremista esta semana, anunció el viernes el secretario de Defensa Ash Carter. La operación es la más reciente en una campaña contra la cúpula del grupo que está perdiendo terreno en Irak y Siria.

foto-articulo-Internacionales

Carter identificó al jefe de Estado Islámico como Haji Imam y lo describió como director de Finanzas del grupo. Agregó que se trataba de “un terrorista bien conocido” que participó en atentados terroristas fuera de Irak y Siria. Agregó que no estaba enterado de ningún vínculo entre Imam y los ataques terroristas de esta semana en Bruselas.

“Estamos eliminando sistemáticamente el gabinete de ISIL”, dijo Carter en una conferencia de prensa en el Pentágono aludiendo a una de las siglas con que se conoce a Estado Islámico. “Por cierto, los militares estadounidenses mataron a varios terroristas de ISIL esta semana, incluso, según creemos, a Haji Iman, que era un alto jefe de ISIL que se desempeñaba como ministro de Finanzas y que también fue responsable de algunos atentados externos”.

Cuando se le preguntó sobre el impacto de estas muertes, Carter respondió: “Los jefes pueden ser reemplazados, pero estos jefes han estado activos durante mucho tiempo, son experimentados”. No aclaró si Imam fue muerto en Siria o Irak, ni si se trató de un ataque aéreo o terrestre.

En la conferencia de prensa junto con Carter, el general Joseph Dunford, titular de Estado Mayor Conjunto, dijo que pronto discutirá con el presidente Barack Obama las recomendaciones en curso para aumentar el apoyo a la infantería iraquí que combate a Estado Islámico.

Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, N° 2 del Estado Islámico, fue abatido en Siria por Estados Unidos. (Twitter)

Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, N° 2 del Estado Islámico, fue abatido en Siria por Estados Unidos. (Twitter)

“El secretario y yo creemos que habrá un aumento en las fuerzas estadounidenses en Irak en las próximas semanas, aunque esa decisión todavía no se ha tomado”, afirmó Dunford sin entrar en detalles.

Los militares estadounidenses han matado a varios líderes de Estado Islámico en los últimos meses. Este mes, el Pentágono anunció haber liquidado a Omar al-Shishani, descrito como “ministro de guerra” de la organización, durante un ataque aéreo en Siria. En noviembre, dijo que otro ataque en Libia mató a Abu Nabil, un alto jefe del grupo extremista.

Carter agregó que Imam ha sido vinculado con el Estado Islámico después de haber estado afiliado a Al Qaeda en Irak. Agregó que trabajó bajo el mandato de Abu Musab al-Zarkawi como enlace para las operaciones con Pakistán.

“La remoción de este líder de ISIL afectará la capacidad de la organización para conducir operaciones dentro y fuera de Irak y Siria”, concluyó Carter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
El CACIF exige renuncia inmediata a Otto Pérez Molina

El  Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) exigió al presidente Otto Pérez Molina que renuncie del cargo y se someta a las autoridades. Esto luego  que la CICIG y el MP solicitaron el antejuicio en su contra, por su posible vinculación con la estructura de defraudación aduanera.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Localizan 80 libras de cocaína en San Marcos
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Baldetti, cerca de perder casa en Roatán, Honduras

La propiedad está valorada en US$1.2 millones.

 



Más en esta sección

Tres muertos por ataque con cuchillo en una iglesia en Francia

otras-noticias

Colapsó un tramo de carretera en San Marcos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad