[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Barack Obama entierra Guerra Fría con Cuba tras histórica visita


El mandatario estadounidense citó varias veces al poeta y héroe cubano José Martí e instó a la reconciliación entre los cubanos.

 

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enterró la Guerra Fría con Cuba con un emotivo discurso de reconciliación, a favor del cambio y la libertad de expresión en la Isla comunista antes de partir hacia Argentina la tarde de ayer.

“Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano”, afirmó Obama en el Gran Teatro de La Habana. Raúl Castro siguió el discurso desde un balcón de honor junto a varios dirigentes del Gobierno.

En su mensaje al pueblo cubano, aplaudido repetidas veces por el público que colmó el teatro, Obama aseveró que el embargo económico de su país contra la Isla “hiere a los cubanos” y a la vez llamó en español a los jóvenes de este país a “construir algo nuevo”.

“Sí, se puede”, expresó Obama, también en español, evocando su famoso lema electoral. El embargo es “una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”, reconoció, añadiendo que los cubanos “no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba”.

Lázaro Bosch, un trabajador del puerto de La Habana de 62 años, declaró “nos ha movido. Obama se ha comunicado con el pueblo cubano y delante de la plana mayor, algo que muchos nunca pensamos podía suceder”, afirmó.

Castro aplaudió sus frases en contra del embargo estadounidense, vigente desde 1962, y una mención al ejemplo del líder sudafricano Nelson Mandela.

Para el politólogo Arturo Lopez-Levy, Obama fue un “verdadero ganador” al apelar al “discurso de la reconciliación”. Obama también evocó las profundas diferencias entre los dos países –“Cuba tiene un sistema de partido único, nosotros multipartidista”, dijo–, pero a la vez señaló que Estados Unidos “no tiene la intención ni la capacidad” de forzar los cambios en la Isla.

Ambos mandatarios anunciaron la normalización de los vínculos de EE. UU. y Cuba en diciembre de 2014. El 20 de julio de 2015 restablecieron las relaciones, rotas desde 1961. Pese a que Obama ha emitido decretos para aliviar el embargo, solo el Congreso dominado por la oposición republicana puede levantarlo.

Después de hacer historia, Obama y Castro se quitaron la corbata y se sentaron juntos a disfrutar el inicio del juego entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas  y el equipo nacional de Cuba. En Washington, el comité nacional del Partido Republicano criticó a Obama por lo que consideró “una exhibición vergonzosa de debilidad”.

Reunión con opositores

Justo después del discurso, Obama se trasladó a la sede de la embajada de Estados Unidos, donde se reunió con un grupo de 13 disidentes.

“Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba”, dijo Obama. A la cita, que se extendió por poco más de una hora, acudieron entre otros Berta Soler, de Damas de Blanco; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos. “El Presidente se mostró muy receptivo”, indicó el opositor moderado Manuel Cuesta Morua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Congresistas piden respaldar cancelación de la CICIG
noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Piden al INDE que desista en compras de energía

La generación con paneles solares y de gas natural que pretenden contratar tendrían un costo de US$21 millones al año.

 

noticia Miguel Gutierrez / fedes
El lavado de cara

No existe autoridad moral o intelectual de los defensores y co autores de la Ley de Compras y Contrataciones.

 



Más en esta sección

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad