[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La izquierda brasileña sale a defender a Rousseff


“Lula” da Silva encabezó la protesta  y atacó a los grupos contrarios al gobierno.

 

 

foto-articulo-Internacionales

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a vestirse ayer de líder obrero, para denunciar en una manifestación en São Paulo un intento de “golpe” contra su sucesora Dilma Rousseff, amenazada por un juicio de destitución.

Las protestas fueron convocadas por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la Central Única de Trabajadores (CUT) y diversas organizaciones sociales. “No vamos a aceptar que haya un golpe”, lanzó Lula, de 70 años, ante decenas de miles de personas.

El icono de la izquierda latinoamericana, nombrado el jueves Jefe de Gabinete de Rousseff, demostró que su carisma sigue intacto para buena parte de la población, pese a las denuncias de corrupción de que es objeto.

“La gente de dinero no soporta al Lula obrero. Quieren acabar con él”, dijo María Cicera Salles, una funcionaria de 60 años.

En su discurso, Lula denunció a quienes “tratan de anticipar elecciones dando un golpe contra Dilma”. “Tenemos que decirles que quienes estamos en esta plaza hemos luchado para derrocar al régimen militar, para conquistar la democracia, y que no vamos a aceptar que haya un golpe”, proclamó.

Las principales marchas se llevaron a cabo en São Paulo (80 mil manifestantes) y en varias ciudades del empobrecido noreste.

La izquierda buscaba hacer su propia demostración de fuerza, después de la impresionante movilización de 3 millones de brasileños que el domingo pasado reclamaron la renuncia de Rousseff.

La crisis política que azota Brasil y la recesión económica desgastaron la popularidad de Rousseff y opacaron la imagen de un país emergente, deseoso de celebrar los Juegos Olímpicos de Río, en agosto próximo. La crisis se aceleró esta semana tras la designación de Lula como jefe de Gabinete de Rousseff.

El gobierno se anotó una breve victoria ayer, cuando un tribunal anuló la segunda medida cautelar que bloqueaba la toma de funciones de Lula como jefe del Gabinete, aunque una tercera cautelar volvió a dejar las cosas en el punto de partida.

Proceso de destitución

La Cámara de Diputados realizó ayer la primera sesión de las 15 previstas, para que una comisión especial recomiende la apertura o el archivo de un pedido de impeachment (destitución) de Dilma Rousseff. El presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, dijo que la comisión podría dar su parecer en unos “30 días”. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
La mirada de Mordzinski / 2

Como parte de las actividades de Centroamérica Cuenta, la organización divulga diariamente retratos de los asistentes.

noticia Ana Lucía González
MP y Ministerio de Gobernación investigarán golpiza a reos

Un vídeo muestra a reclusos que fueron golpeados en la Granja Penal Pavón.

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

El Tour de Roxana Baldetti, una primavera chapina.



Más en esta sección

“Ecofiltro se extendió a 60 fábricas de 38 países”, Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.

otras-noticias

La del permiso 

otras-noticias

Funcionarios dejan dudas al explicar destino de Q135.2 millones

otras-noticias

Publicidad