[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cuba espera a Obama, pero rechaza negociar cambios


Canciller cubano reconoce que en la relación con EE. UU. aún persisten grandes diferencias en política, democracia y derechos humanos, entre otros temas.

 

 

Cuba descartó tajantemente negociar con Estados Unidos “cambios” en su política comunista por la visita que emprenderá este domingo el presidente Barack Obama, y advirtió que persisten serias diferencias en las relaciones bilaterales, restablecidas el año pasado.

“En nuestra relación con Estados Unidos no está de ninguna manera en la mesa de negociaciones la realización de cambios internos en Cuba, que son y serán de la exclusiva soberanía de nuestro pueblo”, dijo el canciller Bruno Rodríguez ayer, en una declaración transmitida en vivo por la televisión.

En un pronunciamiento de más de media hora, Rodríguez echó por tierra cualquier expectativa en torno a eventuales reformas que pudiera emprender el gobierno comunista de la Isla, dentro de su lento proceso de apertura, como consecuencia de la llegada de Obama.

“Nadie podría pretender que para avanzar hacia la normalización de relaciones entre ambos países, Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios ni a su política exterior”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Rodríguez recibió con prudencia el nuevo paquete de medidas de alivio del embargo estadounidense, anunciado esta semana por Washington, y advirtió que persisten “grandes diferencias” en la relación con Estados Unidos, restablecida formalmente por iniciativa de Obama y su homólogo Raúl Castro en 2015.

“Debo, sin embargo, reconocer que persisten grandes diferencias entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Cuba en materia de sistemas políticos, democracia, derechos humanos, aplicación e interpretación del Derecho Internacional”, enfatizó.

Asimismo –agregó– “hay grandes diferencias en relación con el concepto de la soberanía nacional, profundas diferencias en relación con la preservación de la paz, la seguridad internacional”.

Primer discurso

El discurso que pronunciará el presidente Barack Obama el martes en La Habana será transmitido a toda la Isla por la televisión cubana, informó ayer el Canciller. Obama llegará el domingo a Cuba y cumplirá un programa hasta el martes donde está previsto un acto en el Gran Teatro Alicia Alonso. –afp

Gesto especial

>A días de recibir una visita histórica del presidente Barack Obama, Cuba liberó y facilitó esta semana el viaje a Estados Unidos de cuatro disidentes que fueron devueltos a prisión, tras su excarcelación en 2014, según opositores.

>La Iglesia católica cubana ejerció como mediadora en las excarcelaciones. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rinden homenaje a la actriz María Teresa Martínez

El homenaje a la artista Maria Teresa Martínez se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

noticia AFP
Pelé ve a Brasil favorita para ganar el Mundial

El ‘Rey’ Pelé, símbolo del pasado glorioso del fútbol brasileño, consideró el lunes a la Seleçao como favorita para vencer el Mundial de Rusia-2018, cuatro años después de la dolorosa humillación sufrida en casa.

noticia
Antejuicio contra diputado y capturas en asesinato de periodista 


Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad