[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. llora la muerte de ex primera dama Nancy Reagan


Popularizó el movimiento contra las drogas. En 1986, el presidente Reagan aprobó una ley en contra de estas, Nancy la consideró una victoria.

 

 

foto-articulo-Internacionales

Icono republicano con glamur de Hollywood: la ex primera dama Nancy Reagan, que pasó junto a su esposo Ronald Reagan ocho años en la Casa Blanca, falleció ayer a los 94 años en Los Ángeles a causa de una insuficiencia cardíaca.

La actriz de reparto de películas Serie B y Ronald Reagan se conocieron en 1951 cuando él era un actor que presidía el Sindicato de Actores. Contrajeron matrimonio en 1952, fruto de su relación tuvieron dos hijos. “Mi vida comenzó realmente cuando me casé con mi marido”, llegó a decir alguna vez, según recuerda su biografía divulgada en el sitio de la Casa Blanca.

Cuando Ronald Reagan abandonó el cine a principios de los años 1960 para incursionar en política y luego convertirse en gobernador de California en 1967, Nancy se convirtió en su eminencia gris. Poco después de su acceso a la presidencia de Estados Unidos en 1981, Ronald Reagan fue blanco de un atentado fallido y desde entonces Nancy empezó a controlar estrictamente el acceso a su marido.

Estuvieron 52 años juntos hasta la muerte del exmandatario en 2004 tras padecer Alzheimer. Nancy se convirtió, a través de la Fundación Nancy Reagan, en una de los portaestandartes más fervientes de la investigación con células madre embrionarias, considerada particularmente prometedora contra el Alzheimer.

La pareja presidencial tras un almuerzo en Nueva Orleáns para honrarla por su trabajo en el combate de las drogas.

La pareja presidencial tras un almuerzo en Nueva Orleáns para honrarla por su trabajo en el combate de las drogas.

Será enterrada en la localidad californiana de Simi Valley, en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan, donde reposan desde el 5 de junio de 2004 los restos de su marido. Los ciudadanos podrán rendirle un último tributo antes del funeral.

Aunque lideró sus propios programas sociales durante sus años en la Casa Blanca, Reagan fue siempre vista por los estadounidenses como la mejor consejera de su esposo. Sin embargo, fue criticada por sobreprotegerlo y ejercer una influencia desmedida sobre él.

Acérrima anticomunista, sus consejos sobre la relación entre Estados Unidos y la URSS fueron clave para que el presidente Reagan liderara la estrategia armamentista que terminó por desmontar el bloque soviético y poner fin a la Guerra Fría.

También se involucró en numerosas actividades caritativas (con veteranos de guerra, ancianos, discapacitados, etc.), y en particular contra el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes.

Incluso después de su retiro, siguió con su campaña Simplemente di no a las drogas. Además aportó a la lucha contra el cáncer de mama, que ella misma padeció.

Imagen de junio 2009, Obama junto a Reagan en la Casa Blanca.

Imagen de junio 2009, Obama junto a Reagan en la Casa Blanca.

Homenaje

Leal, fiel y apasionada de su esposo y su país: la clase política estadounidense y del mundo recordó a Nancy Reagan. El presidente Barack Obama y su esposa describieron la tarea de Reagan como “ejemplar” porque “redefinió el papel de primera dama” y se convirtió en  “la voz de millones de familias que sufrían la agotadora y dolorosa realidad del Alzheimer”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
American Eagle aterriza en Oakland Mall

La franquicia abre sus puertas por primera vez en Guatemala ofreciendo a sus clientes la mejor ropa Demin del mercado

noticia Editorial
¿Será factible una solución política?
noticia Redacción / elPeriódico
Recomiendan protección de ciberataques mientras se trabaja desde casa


Más en esta sección

Sentencian a 120 años de cárcel a gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM

otras-noticias

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Publicidad