[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Interrogan a “Lula” por fraude a Petrobras


Los fiscales que investigan el caso detallaron sus principales sospechas de posibles delitos de corrupción y lavado de dinero contra el exmandatario.

 

 

foto-articulo-Internacionales

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó ayer que se sintió “prisionero” pero que no teme a la justicia, luego de que la Policía allanara su casa y lo llevara a declarar forzadamente como sospechoso de haber sido uno de los principales responsables por la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

También declararon el hijo del exmandatario, Fabio Luiz, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto. Todos bajo sospecha de actos de corrupción que habrían sido practicados “por medio de pagos disimulados”, hechos por el empresario y amigo de Lula, José Carlos Bumlai y por varias constructoras.

Tras declarar por más de tres horas en las oficinas de la Policía Federal en el Aeropuerto de Congonhas, el exmandatario habló sobre su situación en la sede nacional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en São Paulo.

“Lamentablemente, creo que estamos viviendo un proceso en que vale más el show mediático que la investigación seria”, dijo Lula, rodeado de militantes del partido de Gobierno que gritaban “¡Lula, guerrero, del pueblo brasileño!”.

Las fuerzas de seguridad allanaron todos los inmuebles registrados como pertenecientes al exmandatario, y los que él y sus familiares utilizan habitualmente, aunque formalmente pertenezcan a otras personas.

Según el fiscal Carlos Fernando Lima, quien integra el equipo de investigación de la Operación Lava Jato, que desmanteló la red ilegal que operó en Petrobras, dijo que existen indicios de que Lula recibió dinero, regalos, inmuebles y otras “ventajas” por parte de las mayores constructoras del país que están involucradas en los fraudes.

“Además de líder partidario, (Lula) era el responsable final por la decisión de quienes serían los directores de Petrobras y fue el principal beneficiario de los delitos”, señaló el Ministerio Público Federal en un comunicado.

“De hecho, surgieron evidencias de que los delitos lo enriquecieron y financiaron las campañas electorales y la caja negra de su grupo político. Más recientemente, además, surgieron en la investigación referencias al nombre del expresidente Lula, como persona cuya actuación fue relevante para el éxito de la actividad delictiva”, señala el comunicado.

“Las investigaciones ya vienen acumulando evidencias que el principal beneficiario (de los desmanes) era el Gobierno del PT, y queda claro que los beneficios políticos obtenidos fueron de Lula y de la actual Presidenta”, añadió Lima.

Los fiscales “encendieron en mí la llama. ¡La lucha continúa!”, “no voy a bajar la cabeza”, sostuvo Lula, quien anticipó que recorrerá el país defendiendo al PT.

Los allanamientos se producen un día después de la filtración de supuestas declaraciones del senador oficialista Delcidio Amaral, acusando a Rousseff de interferir en la investigación de Petrobras.

“Disconformidad”

La oposición reaccionó a la noticia y pidió la renuncia de Rousseff. El líder del partido socialdemócrata en la Cámara Baja, Antonio Imbassahy, afirmó que la acción contra Lula puede ser “el comienzo del fin” del Gobierno de Rousseff. Mientras, la Presidenta brasileña manifestó su “integral disconformidad” con la forma en que fue tratado Lula por los funcionarios de justicia cuando el exmandatario ya había comparecido voluntariamente antes. Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro y parlamentarios de Mercosur se solidarizaron con Lula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Levi / ati2000@hotmail.com
Descabellada propuesta
noticia Luisa Paredes
Fiscalía de Malasia intenta condenar a editor de un portal de noticias por comentarios de sus lectores

El sitio Malasiakini y su editor en jefe Steven Gan son señalados por la Fiscalía General por el delito de desacato por facilitar la publicación. La defensa sostiene que no tenían conocimiento del contenido de los mensajes que se retiraron minutos después de su publicación.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Ministerio de Salud reporta 90 mil 263 casos de COVID-19 en el país

Las autoridades de Salud informaron que cinco personas fallecieron en las últimas 24 horas.



Más en esta sección

Mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Seis muertos y 35 desaparecidos por deslave en El Salvador

otras-noticias

Publicidad