[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Lula es detenido por la policía brasileña acusado de corrupción


La Policía Federal brasileña detuvo hoy al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la operación que investiga la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, según medios locales, aunque no se ha confirmado oficialmente. Petrobras.

foto-articulo-Internacionales

La Policía Federal brasileña detuvo hoy al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la operación que investiga la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, según medios locales, aunque no se ha confirmado oficialmente.

Según la prensa, el exmandatario fue trasladado a la sede de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas para declarar, después de que los agentes allanaran su domicilio particular, la casa de uno de sus hijos y otras residencias familiares.

La policía brasileña allanó  el domicilio del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en Sao Paulo y lo llevó a declarar de manera coercitiva en el marco de la investigación de corrupción en Petrobras, informó el portavoz del Instituto Lula. “La policía federal hace hoy una operación de allanamiento e incautación (de documentos) en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia”, dijo a la AFP José Chrispiniano, asesor de prensa del expresidente y del instituto que lleva su nombre.

El portavoz confirmó asimismo que Lula es objeto de una orden para llevarlo a declarar a la comisaría. “Cerca de 200 policías federales y 30 auditores del ente de recaudación cumplen 44 mandatos judiciales, siendo 33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva en los siguientes estados: Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia”, señaló el comunicado de la policía.

La operación forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de $ 2.000 millones de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión. Imágenes de televisión mostraban a efectivos armados en Sao Paulo custodiando edificios cuyas calles habían sido cerradas. La emisora Globo News reportó que varios familiares de Lula también eran blanco de la pesquisa. Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Se inicia audiencia de tres implicados en la muerte de 41 niñas
noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
El BID ofrece US$750 millones para los países del Triángulo Norte

La región debe desarrollar una cartera de proyectos más definida para focalizar el crédito.

 

noticia Maurice Echeverría
El señor malo

buscando a syd



Más en esta sección

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Tráiler vuelca e impacta con vehículo que transportaba militares

otras-noticias

Publicidad