[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Juez cita a declarar a expresidenta Fernández


La exmandataria argentina deberá comparecer ante la justicia en el marco de una causa que investiga una supuesta defraudación al Estado a través del mercado de dólar a futuro.

 

 

foto-articulo-Internacionales

El juez federal Claudio Bonadío citó a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007- 2015), al exministro de Economía Axel Kicillof y al expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanolli, entre otros exfuncionarios, por sospechas en una causa por defraudación con operaciones de venta de dólares a futuro del BCRA a precios que buscaban desalentar las expectativas de devaluación en el marco de la campaña electoral a la Presidencia, informó ayer una fuente judicial.

Fernández de Kirchner deberá comparecer el 13 de abril para responder las preguntas del juez sobre operaciones concretadas en los últimos meses de su gobierno.

La denuncia fue presentada en el último tramo del gobierno de Fernández de Kirchner por los entonces legisladores opositores Federico Pinedo y Mario Negri. Se basó en la masiva venta de contratos de dólar a futuro que vendió el BCRA durante la segunda mitad del año a precios mucho más bajos a los que se vendían los mismos contratos en el exterior, en medio de las especulaciones de que con un cambio de gobierno se produciría una devaluación del peso argentino, como ocurrió.

Tras la derrota del oficialismo sobrevino una devaluación del 30 por ciento en las primeras semanas del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, quien asumió el 10 de diciembre.

Como consecuencia de esas operaciones, el BCRA debió desembolsar mayor cantidad de pesos en comparación con la cifra pactada originalmente, lo que provocó un quebranto que la justicia estimó en unos 7 mil 500 millones de pesos.

En noviembre pasado, la Policía de la ciudad de Buenos Aires, por entonces con Macri como alcalde, allanó la sede del BCRA por la denuncia que iniciaron legisladores de su fuerza Cambiemos.

El entonces titular del BCRA, Vanoli, rechazó las acusaciones al considerar que solo buscaban “rédito electoral” en medio de la campaña presidencial para los comicios que Macri ganó al candidato oficialista en balotaje por exiguo margen.

“La operatoria con futuros (habitual del BCRA) apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria”, había explicado Vanoli.

El expresidente del BCRA acudirá a declarar el 7 de abril y el 12 lo hará Kicillof ante el juez Bonadío, un magistrado a quien el kirchnerismo ha acusado de tener una posición hostil hacia esa fuerza política.

El gobierno de Fernández de Kirchner había denunciado a Bonadío ante el Consejo de la Magistratura, organismo que controla la conducta de los jueces.

Recibe apoyo

“Si la citan a Ella, nos citan a todos”, es la consigna que organizaciones y dirigentes kirchneristas difunden en redes sociales junto a la convocatoria a una marcha a los tribunales para acompañar a la exmandataria. Fernández, de 63 años, puede negarse a declarar, lo cual puede comunicar al juez mediante un escrito o en persona. En su resolución, el magistrado no la imputó de ningún delito, pero indicó que existe fuerte sospecha de su actuación en una maniobra que provocó una caída en las reservas del Banco Central. –AP

Caso Nisman

> El fiscal argentino Alberto Nisman fue víctima de un homicidio en enero de 2015, afirmó el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz. El dictamen es el primero que descarta la posibilidad de un suicidio.

Nisman era el fiscal especial de la causa que investiga el atentado al centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELIN VÁSQUEZelPeriódico
Promueven desarrollo de la economía verde en movilidad urbana

La Ciudad de Guatemala recibe diariamente más de 1.5 millones de vehículos que generan 12 millones de viajes.

 

noticia Cindy Espina
Audio: La respuesta de Jimmy Morales a los mensajes de Trump en Twitter
noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Mercedes-Benz Fashion Guatemala llega a su sexta edición


Más en esta sección

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Publicidad