[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Honduras: OEA instala comisión contra la corrupción y la impunidad


El ente contará con un equipo de fiscales internacionales. La sociedad civil monitoreará el trabajo de la comisión.

foto-articulo-Internacionales

La OEA instaló ayer en Tegucigalpa una comisión que ayudará al Gobierno de Honduras a combatir la corrupción y la impunidad, junto a jueces, fiscales y policías, una iniciativa que genera expectativas y dudas en la sociedad civil.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que tendrá como coordinador y vocero al abogado peruano Juan Jiménez Mayor, fue presentada en una ceremonia con asistencia de funcionarios, sociedad civil y cuerpo diplomático. A la presentación asistió el secretario para el Fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

“Nuevos tiempos con integridad y honradez” para Honduras “va a rezar el trabajo que venimos a hacer”, proclamó Jiménez Mayor en su discurso de presentación del organismo, que será similar a uno existente en Guatemala.

Añadió que la Organización de Estados Americanos (OEA) interpreta que “la corrupción es un factor de riesgo de la democracia” en el continente y “toma un camino nuevo” en una “iniciativa inédita” en Honduras.

Explicó que la MACCIH se encargará de certificar a un grupo de policías, fiscales y jueces hondureños a fin de que enfrenten el tema de la corrupción y la impunidad, además de contratar personal especializado internacional para que acompañe a funcionarios locales.

Destacó que la sociedad civil tendrá un rol protagónico en un sistema de “monitoreo” de todo el trabajo de la misión para garantizar los objetivos.

Según el convenio, suscrito por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el 19 de enero en Washington, la misión trabajará en cuatro “líneas de acción”: “prevención y combate de la corrupción”, “reformas a la justicia penal”, “reformas político-electorales” y “seguridad pública”.

Añadió que la misión, rendirá un informe de labores cada seis meses.Contará con financiamiento externo para garantizar su independencia y cubrirá una primera fase de cuatro años, incluyendo dos que le quedan al actual mandato de Hernández.

El ejemplo de la CICIG

> El surgimiento de la MACCIH tuvo su base en las protestas masivas en Honduras en 2015 cuando estalló un escándalo de corrupción del ente de previsión social que provocó pérdidas de US$260 millones. Los manifestantes reclamaban la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad similar a la que funciona en Guatemala. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Yassine Khiri / AFP
Messi y Cristiano destronados: Modric es el Balón de Oro 2018

El portugués, máximo realizador de la Liga de Campeones, queda segundo, por delante del argentino que termina quinto.

noticia Jorge Mario Rodríguez
Para no caer en el abismo

Lo que debe tomarse en cuenta es que la presente crisis no permite identificar un horizonte en el futuro cercano.

 

noticia Redacción elPeriódico
Alcalde de Palín propone impulsar el turismo


Más en esta sección

EE. UU prohíbe el ingreso a Felipe Alejos y a Delia Bac

otras-noticias

Maradona, una vida de éxitos y fracasos

otras-noticias

Djokovic hace historia

otras-noticias

Publicidad