[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Riña entre grupos rivales desata motín en Monterrey


Al cierre de esta edición las autoridades contabilizaban 49 muertos y al menos 12 heridos. 

foto-articulo-Internacionales

Una “batalla campal” al interior de una cárcel del noreste de México dejó al menos 49 reos muertos y 12 heridos, después de que internos se enfrentaron en la madrugada de ayer con palos, navajas e incendiaron bodegas durante una disputa entre líderes de dos grupos rivales.

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León (noreste), explicó que el motín se desató cerca de la medianoche del miércoles y fue controlado una hora y media más tarde.

Inicialmente, el funcionario había dado un saldo de 52 hombres muertos y otros 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, pero después precisó a Radio Fórmula que hasta el momento solo 49 cuerpos han sido “identificados físicamente”. Las autoridades ya descartaron encontrar más cuerpos dentro del penal pese a que internos les habían advertido que habría tres cadáveres más “bajo unos escombros”, dijo el gobernador.

Decenas de familiares se apostaron a las puertas del penal Topo Chico de Monterrey, la tercera mayor ciudad de México y de un fuerte perfil industrial, y bloquearon el acceso a la cárcel. Muchos gritaban pidiendo información sobre los reos y, desesperados, lanzaban piedras.

El mortal incidente se registró un día antes de que el papa Francisco inicie una visita de cinco días a México, durante la cual visitará una cárcel en la fronteriza Ciudad Juárez, que durante años fue considerada una de las prisiones más violentas de América Latina.

Entre cárceles

La riña en el penal se desató por “una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias el Credo, y Juan Pedro Zaldívar Farías, alias el Z-27, dijo el gobernador, señalando que ambos son miembros del sanguinario grupo criminal Los Zetas.

En Monterrey, reos permanecen en el techo de la carcel de Topo Chico, bajo la mirada de las autoridades.

En Monterrey, reos permanecen en el techo de la carcel de Topo Chico, bajo la mirada de las autoridades.

El Z-27 llegó a la cárcel de Topo Chico hace apenas dos meses trasladado de una prisión de Tamaulipas y aparentemente quiso quitar el “control” del penal a el Credo. Rodríguez destacó que este es el penal más viejo de Nuevo León y padece una sobrepoblación “de casi el cien por ciento”. En total, la cárcel alberga a unos 3 mil 800 reos y tiene cien custodios.

En el enfrentamiento, que aparentemente duró entre 30 y 40 minutos, varios reos prendieron fuego a las bodegas de víveres y usaron “armas punzocortantes, bates y palos”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, el gobernador dijo que uno de los cuerpos presentaba un impacto de bala supuestamente porque uno de los custodios accionó su arma para defender a un grupo de mujeres que estaban dentro de la cárcel.

Tras el motín, efectivos del Ejército, la Marina y la Policía federal pasaron a custodiar sus instalaciones. Unos 40 reos fueron sacados del penal y trasladados en cárceles de otro estado.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias a los  familiares.

Problema a la vista

El motín de Topo Chico, el mayor del que se tiene registro, pone a la vista el problema del dominio que ejercen los carteles, hasta el punto de que muchas penitenciarias se rigen a voluntad de las organizaciones criminales. Controlan las visitas, las drogas y los alimentos. Prestan el dinero y en caso de que no haya retorno, ejercen la violencia sin contemplaciones. Un ejemplo de ello fue la cárcel de Ciudad Juárez, que el papa visitará este miércoles. Allí, las bandas llegaron a organizar hace pocos años carreras de caballos, ante el silencio cómplice de las autoridades. –EL PAÍS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Suplementos
Brands of Guatemala apoya proyectos emprendedores en el país
noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Conred realiza el primer aviso a gobernadores y alcaldes por temporada de invierno

La Coordinadora para la Reducción de Desastres solicita informar a la población los planes de respuesta por el incremento de lluvias.

noticia Rony Ríos
MP busca impugnar fallo que protegió a Delia Bac


Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad