[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

«No hay control adentro»: Familiares estallan frente a Topo Chico


Un incendio y motín dejó la madrugada de hoy decenas de muertos y heridos en el penal de Topo Chico, en la ciudad norteña mexicana de Monterrey, que quedó envuelto en llamas y en medio de una humareda.

 

Con semblante de preocupación, Yadira Ruiz esperaba inquieta afuera del penal de Topo Chico, en el noreste de México, noticias sobre su hijo después de una riña que dejó 52 muertos y 12 heridos.

“Tengo un familiar que vive aquí a dos cuadras del penal y me llamó como a las dos de la mañana para decirme que se estaba incendiando un edificio y que se habían escuchado balazos, y pues, me vine”, relató a dpa con la voz entrecortada.Como ella, varios cientos de personas desesperadas por saber qué había pasado con los suyos se amontonaron entre gritos y empujones alrededor de la cárcel, en una zona urbana de la ciudad de Monterrey, 900 kilómetros al norte de la capital.

Ruiz contó que en la última visita a su hijo le comentó que había rumores del traslado de reos de delitos federales a otros penales del país. “Obvio ese fue el motivo, se enojaron los demás, quieren evitar esos cambios, no hay control adentro”, aseveró.

 

Los familiares de los internos se reúnen fuera de la prisión de Topo Chico, en la norteña ciudad de Monterrey, en México , donde según medios locales al menos 30 personas murieron en un motín / AFP FOTO / JULIO CESAR AGUILAR

 

Según las autoridades, el enfrentamiento se debió a una disputa entre dos grupos de presos. El gobernador Jaime Rodríguez negó en una primera declaración que se hubieran hecho disparos, aunque después dijo que se investigan esas versiones.

La angustia se respira por todos lados. Ninguna autoridad salió durante horas a dar información. Muchos familiares, en su desesperación, comenzaron a arrojar piedras, a gritar y a empujarse hasta que logran abrir una de las rejas de la entrada principal del penal.

“No hagan eso, menos nos van a hacer caso”, gritaba entre lágrimas Yadira.

Relatives of inmates gather outside the Topo Chico prison in the northern city of Monterrey in Mexico where according to local media at least 30 people died in a prison riot on February 11, 2016. Riot police and ambulances were deployed at the Topo Chico prison as smoke billowed from the facility. Broadcaster Televisa reported that 30 died while Milenio television spoke of 50 victims, with inmates and prison guards among them. AFP PHOTO / JULIO CESAR AGUILAR / AFP / Julio Cesar Aguilar

 

José González, que también esperaba noticias, mostraba enojo. “No sé por qué sacaron a los militares de los penales. La Fuerza Civil (policía estatal) no puede con todo el descontrol que hay aquí, son demasiados reos y aparte los juntan a todos (delitos federales y estatales)”, relató, llevándose las manos a la cara.El penal estuvo hasta hace un tiempo bajo responsabilidad del Ejército, pero al concluir un acuerdo pasó a manos de la Fuerza Civil, la policía de elite creada por el anterior gobierno de Nuevo León y que había ayudado a diminuir la violencia.

El estado es gobernado desde octubre por Rodríguez, apodado “El Bronco”, el primer gobernante independiente de México, famoso por su estilo norteño y sobreviviente de atentados del crimen organizado hace unos años.

Además de sobrepoblación, “hay un autogobierno en el penal”, dijo la presidenta de la organización civil María Elena Morena. “Hay una presión interna enorme”, afirmó.

Relatives of inmates argue with the riot police as they gather outside the Topo Chico prison in the northern city of Monterrey in Mexico where according to local media at least 30 people died in a prison riot on February 11, 2016. Riot police and ambulances were deployed at the Topo Chico prison as smoke billowed from the facility. Broadcaster Televisa reported that 30 died while Milenio television spoke of 50 victims, with inmates and prison guards among them. AFP PHOTO / JULIO CESAR AGUILAR / AFP / Julio Cesar Aguilar

 

De acuerdo con cifras de medios locales, el penal del Topo Chico tiene cupo para unos 2.600 reos, pero hasta finales del 2015 se contabilizaban 3.800.Entre los tres centros carcelarios de Nuevo León -Topo Chico, Cadereyta y Apodaca- se tiene un 50 por ciento de sobrepoblación y un déficit del 65 por ciento en custodios.

Afuera de la cárcel los ánimos se calentaban a medida que pasaban las horas. La policía intervino con gases lacrimógenos. Desde un altoparlante una persona empezó a leer los nombres de los primeros muertos identificados por las autoridades. Hubo gritos, llantos y desmayos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La portada del día
noticia
Tiendas Max y Whirlpool presentan promoción “Imagina más con Whirlpool

Tiendas MAX, cadena líder en retail del país, busca superar las expectativas de sus clientes y premiar su preferencia.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Baja arancel para importar ciruelas y naranjas chilenas

El Ministerio de Economía publicó las listas arancelarias que servirán de referencia para 2018.



Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad