[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Enfrentamientos irrumpen cumbre sobre el clima


Miles de personas marcharon ayer en todo el planeta para pedir una acción decidida contra el cambio climático.

 

 

foto-articulo-Internacionales

Al grito de “No nos quitarán el derecho a manifestar”, cientos de personas se enfrentaron ayer a la Policía en la plaza de la República, en una jornada de acciones a favor del clima horas antes de la cumbre de París.

“No tengo miedo a morir por mis ideales”, rezaba el cartel de Tristi, una manifestante de 29 años de Nanterre (oeste de París), quien acudió a protestar pese a que las autoridades prohibieron la manifestación prevista por el clima a causa de los atentados yihadistas del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos.

“Mis zapatillas no marchan por mí”, añadió en referencia a una de las acciones implementadas por las organizaciones ecologistas para esquivar la prohibición a manifestarse y para alzar la voz a favor del cambio climático, a pocas horas del comienzo de la COP21 y mientras rige el Estado de Emergencia en el país.

En la plaza de la República, el “corazón” de París desde los atentados, los manifestantes antisistema lanzaban objetos contra la Policía Antidisturbios desplegada en todos los accesos al lugar y que respondían con gases lacrimógenos para contenerlos

.

Tras varias horas de tensión, la Policía anunció la detención de 289 personas, de las cuales 174 quedaron en arresto provisional. El presidente francés François Hollande calificó de “escandalosos” los disturbios. En referencia a los manifestantes añadió que algunos solamente están in situ para perturbar. Por esa razón, las autoridades impusieron arresto domiciliario en algunos casos, indicó.

Para denunciar el “estado de emergencia climática” miles de personas participaron en una cadena humana que enlazó los alrededores de la plaza de la República con la plaza de la Nación, a lo largo del bulevar Voltaire.

Los manifestantes dejaron un espacio de unos cien metros delante de la sala de concierto Bataclan, donde uno de los atentados yihadistas del 13 de noviembre dejó 90 muertos. En ese momento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rendía homenaje a las víctimas.

La cumbre climática será inaugurada hoy y concluirá el 11 de diciembre. A la inauguración acudirán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama, la brasileña Dilma Rousseff y la canciller alemana Angela Merkel.

 Negociaciones

> Los delegados de los 195 Estados encargados de negociar un acuerdo  para frenar el cambio climático iniciaron sus deliberaciones ayer, víspera de la cumbre de la COP21. Los organizadores adelantaron las conversaciones para ganar tiempo, organizar la agenda y las modalidades de trabajo.-AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
Concepción Reyes
noticia
Aprueban proyecto para proteger a “soñadores”
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Reportan daños en 300 manzanas de plantaciones de arroz en el Valle del Polochic

Arrozgua señala que la cifra puede incrementarse conforme se reciba la información de otras zonas.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad