[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Arrestan a cura por presunto robo de documentos papales


La detención se produce previo a la publicación de dos libros que podrían estar basados en material filtrado y que advertirían sobre un complot contra el pontífice.

foto-articulo-Internacionales

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda se encuentra arrestado por el presunto robo de documentos papales confidenciales y su filtración a la prensa, informó ayer el Vaticano en un comunicado.

Vallejo Balda fue el secretario de la comisión creada en 2013 por el papa Francisco para asesorar sobre las reformas financieras y económicas en la Curia Romana (COSEA), actualmente disuelta. Sin embargo, el año pasado el papa Francisco evitó recurrir a él para ocupar el puesto de secretario de la nueva Secretaría de Economía.

El religioso, miembro de la corriente conservadora Opus Dei, fue arrestado el fin de semana para ser interrogado en base a las investigaciones de la Guardia Suiza sobre el “robo y revelación de información y documentos”, explicó el Vaticano.

Junto a Vallejo Balda fue arrestada otra integrante de la comisión, Francesca Chaoqui, quien fue puesta ayer en libertad, en parte gracias a su colaboración con las autoridades.

Los arrestos se produjeron poco antes de que esta semana se publiquen dos libros que podrían estar basados en material filtrado y que pretenden arrojar luz sobre supuestas maquinaciones en contra del papa Francisco. Según el Vaticano, esos libros son “el fruto de una grave ruptura de la confianza acordada con el papa” y se está considerando adoptar medidas legales contra sus autores.

“Dichas publicaciones no contribuyen de ninguna manera a establecer claridad y verdad, sino más bien a generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas”, advierte la Santa Sede. “Debemos evitar totalmente el error de pensar que esta podría ser una forma que apoyar la misión del papa”, agrega.

Uno de los autores, el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, publicó en 2012 otro libro basado en filtraciones y en documentos robados a Benedicto XVI por su mayordomo Paolo Gabriele, quien fue sentenciado a 18 meses de prisión por robo y posteriormente perdonado.

El anterior libro de Nuzzi denunciaba favoritismos, luchas internas en el seno de la Curia, negocios opacos del Banco Vaticano, hablaba de la salud del papa y de un supuesto complot de asesinato. Se cree que aquel el escándalo de filtraciones, conocido como VatiLeaks, podría haber sido uno de los motivos que influyó en la decisión de Benedicto XVI de dimitir.

En el libro que presentará mañana, Nuzzi habla de un “increíble despilfarro por parte de la cúpula eclesiástica”. Ese mismo día también presentará un libro sobre temas similares el periodista Emiliano Fittipaldi.

Este episodio podría avivar las especulaciones sobre supuestas intrigas en el seno de la Iglesia católica contra las reformas pastorales y administrativas que está impulsando el pontífice argentino en contra de los sectores más conservadores.

Investigados

Lucio Ángel Vallejo Balda pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, unida al Opus Dei. Francesca Chaoqui, es una experta en relaciones públicas cercana al Opus Dei. La joven asesora era conocida por su amistad con uno de los periodistas que destapó los documentos del escándalo “Vatileaks” en 2012. – DPA / AFP

Archivos robados

La semana pasada, informes de prensa italianos dijeron que la Gendarmería del Vaticano estaba investigando quién había manipulado la computadora del principal auditor vaticano, Libero Milone, quien fue designado hace pocos meses por el papa. El Vaticano confirmó que existe una investigación sobre la manipulación, pero declinó comentar si el incidente estaba relacionado con las dos detenciones. Milone, designado por el mismo papa Francisco en junio pasado, presentó el viernes pasado una denuncia por violación de datos informáticos, indicó el diario ‘Il Corriere della Sera’. El diario sostiene que fueron robados “documentos sobre las revisiones contables o sobre la reorganización en curso de los dicasterios (ministerios vaticanos)”. –AFP / AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Asta, bandera y motor de templo cristiano pasan a control de la Senabed

Se trata del equipo donado por ex vicepresidenta Baldetti Elías, pero que ahora se encuentra en el proceso de Extinción de Dominio.

noticia
Las dietas basadas en vegetales ayudan a la presión arterial
noticia AFP
Honduras cierra misión contra la corrupción


Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad