[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Argentina: Scioli y Macri salen a conquistar votos


Previo al balotaje, ambos presidenciables argentinos debatirán el 15 de noviembre.

foto-articulo-Internacionales

El candidato oficialista Daniel Scioli, golpeado por su ajustada ventaja en la primera vuelta presidencial del domingo en Argentina, y el conservador Mauricio Macri, eufórico por llegar a la inédita segunda ronda electoral que se disputará el 22 de noviembre, se lanzaron ayer a conquistar los votos de las demás fuerzas políticas y se desafiaron a un debate.

Scioli, un peronista apoyado por la centroizquierdista presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que en la segunda vuelta es “el comienzo de una nueva etapa” en Argentina. Scioli, del Frente para la Victoria (FpV) obtuvo 36,86 por ciento de los votos y Macri, del partido Cambiemos, el 34,33 por ciento, sin que ninguno llegara al 45 por ciento o al menos al 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el rival necesarios para evitar la segunda vuelta, como marca el sistema argentino. “Este es el golpe más fuerte que sufre el kirchnerismo en 12 años que existe como fuerza política”, dijo el analista Rosendo Fraga.

Aunque la mayoría de los sondeos vaticinaban un balotaje, el escrutinio derribó todos los pronósticos. Será la primera vez que se realizará una segunda vuelta en la historia de Argentina. En 2003 estuvo a punto de ocurrir, pero uno de los competidores, el peronista Carlos Menem (1989-1999), se retiró antes y le dio la victoria a Néstor Kirchner (2003-2007), que se consagró presidente con solo el 22 por ciento de apoyo que había obtenido en primera ronda.

“En la etapa que viene de la Argentina hay que ser muy abiertos al diálogo con todos los que participaron en estas elecciones”, declaró Macri junto a María Eugenia Vidal, la gobernadora electa de Buenos Aires. La dirigente del PRO pondrá fin a 28 años de gobierno peronista en la principal provincia argentina.

Horas después se manifestó su rival, Scioli quien también llamó al voto a los militantes de los otros cuatro candidatos que competían por la presidencia. “Hoy tengo más fe que nunca en que los argentinos me van a acompañar”, subrayó.

Mientras, el peronista disidente, Sergio Massa, que como candidato de la alianza Una Nueva Alternativa recibió el 21,34 por ciento, se convirtió en el árbitro de la segunda vuelta, sin anticipar un eventual apoyo a ninguno de los dos postulantes, y se limitó a revelar que en los próximos días les presentará a ambos un programa con principios y propuestas.

El próximo presidente asumirá el 10 de diciembre y pondrá fin a la era de 12 años de kirchnerismo en el poder.

¿Final de un ciclo?

Los argentinos tendrán el 22 de noviembre el primer balotaje de su historia para definir al próximo presidente. Aunque Scioli resultó el candidato más votado, para el sociólogo del Laboratorio de Políticas Públicas, Gabriel Puricelli, la segunda ronda electoral es el sorpresivo mensaje de los electores que representa sin dudas “un fin de ciclo”. Además de la gobernación, en estos comicios el oficialismo perdió muchas intendencias que históricamente estaban en manos del peronismo. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Migrantes alrededor del mundo
noticia Luisa Paredes / Fotos: José Luis Pos.
Galería| Bomberos Municipales celebran 63 aniversario
noticia Maurice Echeverría
Digital

buscando a syd



Más en esta sección

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Detienen a 230 personas en operación contra pandillas en Centroamérica

otras-noticias

Publicidad