[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tifón “Koppu” azota Filipinas y deja 23 mil desplazados


La tormenta avanza con unos vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora y las  lluvias se prolongarán.

foto-articulo-Internacionales

El potente tifón Kopput azotaba ayer el norte de las islas Filipinas. Al menos cuatro personas murieron, ocho fueron reportadas como desaparecidas y 23 mil abandonaron sus hogares.

La tormenta, con vientos de hasta 210 km/hora, devastó casas y provocó corrimientos de tierra en el norte del país, según los responsables de la seguridad civil. Probablemente los desplazados aumenten a medida que avance el vendaval a través de Luzón, la isla principal del archipiélago, en los próximos días.

Dos de las víctimas murieron ahogadas en la provincia de Nueva Écija, informó el gobernador Aurelio Umali. La tercera falleció electrocutada en la provincia de Tarlac y la cuarta, a causa de la caída de un árbol arrancado por los fuertes vientos en Manila, señalaron fuentes oficiales.

El tifón había tocado tierra en la madrugada de ayer, en la localidad costera de Casiguran en la provincia de Aurora, situada unos 2 mil 15 kilómetros al norte de Manila. Más de 8 mil personas se refugiaron en centros de evacuación, contó Nigel Lontoc, subdirector de la seguridad civil regional.

“Koppu arrancó los tejados más livianos. Los ríos se desbordaron y las carreteras de acceso están cortadas por  postes y árboles caídos”, añadió. La zona permanece cortada del resto del archipiélago, sin corriente eléctrica ni comunicaciones.

En la provincia arrocera de Nueva Écija también se desbordaron los ríos, según Nigel Lontoc. “La gente pide ayuda, ya que las aguas están subiendo, pero la zona es por el momento inaccesible para los socorristas”.

Con el mar desencadenado, se suspendieron los ferries y 30 vuelos fueron anulados, dos de ellos internacionales.

El archipiélago, de 1,700 islas, es con frecuencia la primera masa terrestre de talla que se encuentran los tifones formados en el océano Pacífico, y los científicos estiman que la virulencia de las tempestades de los últimos años es imputable al cambio climático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
Retiro del Paquetazo Tributario 2016
noticia AFP
El Barcelona renueva a Messi hasta 2021

La noticia que esperaban todos los aficionados azulgranas ha llegado: el astro argentino del FC Barcelona Leo Messi puso fin a los rumores, con su renovación hasta junio de 2021.

noticia Juan Carlos Zapata
Un diálogo fiscal con mayor información

Si queremos hablar de un aumento a la carga tributaria, hay que hacerlo con datos.

 



Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad