[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México intensifica caza de Joaquín “el Chapo” Guzmán


foto-articulo-Internacionales

Según las autoridades, el capo se oculta en la Sierra Madre entre Sinaloa y Durango.

AFP/AP

Las autoridades de México atizan sus esfuerzos para acorralar al fugitivo capo de las drogas Joaquín el Chapo Guzmán, quien resultó herido recientemente al caer mientras se escabullía de fuerzas especiales en las agrestes montañas de su bastión.

Hace unos días, el líder del Cartel de Sinaloa “realizó una huida precipitada” en el noroeste del país para evitar ser aprehendido, lo que “le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, informó en un breve comunicado la noche del viernes el Gabinete de Seguridad. La institución no especificó el grado de gravedad de las heridas, pero aclaró que las lesiones “no fueron producto de un enfrentamiento directo” con las fuerzas de seguridad.

Tampoco precisó la fecha ni el lugar exacto en que los hechos tuvieron lugar, pero una fuente del gobierno federal dijo que Guzmán se lastimó en “una o varias caídas” mientras se escapaba a las montañas de la Sierra Madre.

Un segundo funcionario federal dijo que el operativo tuvo lugar la semana pasada en los límites del estados de Sinaloa y Durango, bastión del cartel que encabeza el Chapo, de 58 años, tres meses después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad.

Otro funcionario federal dijo ayer que a raíz de las investigaciones se enteraron que, después de que escapó de su celda el 11 de julio por un túnel de 1.5 kilómetros de largo, Guzmán fue trasladado hacia el estado de Querétaro, desde donde fue llevado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa.

Por este motivo, en las últimas semanas la búsqueda se concentró en la sierra que está entre Sinaloa y el estado vecino de Durango, dijo el funcionario, quien habló con la AP bajo condición de guardar el anonimato.

Esos dos estados y el vecino Chihuahua forman el llamado “Triángulo Dorado” del narcotráfico, por su difícil acceso y su alta producción de marihuana y amapola que luego es enviada a EE. UU.. Según los funcionarios contactados por AFP, fuerzas especiales de la Marina Armada han concentrado su búsqueda –incluso con helicópteros– en esta zona desde hace semanas. “Se le esta cercando”, dijo la segunda fuente federal. Los operativos para intentar recapturar al capo se han elaborado también a partir de información de inteligencia de agencias internacionales, según el ejecutivo. El gobernador de Sinaloa confirmó que todos están coordinados desde la Ciudad de México.

La cadena estadounidense NBC News había reportado que las autoridades mexicanas intentaron acorralar al capo en un rancho de la comunidad de Cosalá, Sinaloa, la semana pasada. Citando tres fuentes cercanas al caso, la NBC dijo que la Marina Armada arribó en helicópteros, pero fue repelida por los pistoleros del capo, que se fugó en un vehículo todo terreno.

Video filtrado
Hace unos días, la cadena Televisa divulgó un video con audio de lo que dijo era el circuito cerrado de la celda de el Chapo, en el que quedó claro que varios minutos antes de su fuga se escucharon fuertes golpes parecidos a un martilleo, pero durante casi media hora ninguno de los guardias reaccionó. Las autoridades ya habían dado a conocer un video, pero sin audio. El video provocó críticas al gobierno por políticos que acusaron a la fiscalía de haber ocultado información a los mexicanos, argumentando que evidencia la tardía reacción de las autoridades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción el Periódico/ Unicef
UNICEF muestra cómo viven algunos estudiantes las clases a distancia

Millones de niños y niñas cambiaron su forma de aprender debido a la emergencia por el COVID-19, señala la organización.

noticia AFP
Brasil supera las 10 mil muertes y 150 mil casos de coronavirus

En las últimas 24 horas, el gobierno registró 10 mil 611 casos nuevos y 730 muertes, la segunda mayor cifra diaria de defunciones, tras el récord registrado el viernes que fue de 751.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Préstamo con FMI sigue su trámite

Con un voto en contra la JM aprobó la opinión favorable.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad