[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Grupo prodemocrático gana Nobel de la Paz


A pesar de sus logros, el país sigue debilitado por los atentados islamistas.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino recibió ayer el premio Nobel de la Paz “por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista” en Túnez, cuna de la llamada Primavera Árabe de 2011, y evitar que el país cayera en una guerra civil, según anunció en Oslo el Comité Nobel. 

“El Cuarteto se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales”, destacó la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five.

“El premio pretende, ante todo, alentar al pueblo tunecino que, a pesar de los grandes retos, estableció las bases de una fraternidad nacional que –según espera el comité– servirá de ejemplo para otros países”, añadió.

El grupo, compuesto por la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia, la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados, organizó un largo y complicado “diálogo nacional” entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de la parálisis institucional en la que estaba sumido tras la caída del régimen autoritario de Zine El Abidin Ben Alí, en 2011.

Una nueva Constitución fue adoptada a principios de 2014, y un ejecutivo de tecnócratas sucedió al gobierno dirigido por los islamistas de Ennahda, vencedores de los primeros comicios democráticos del país, para buscar una salida a la crisis política.

El ejemplo tunecino “muestra que movimientos políticos islamistas y laicos pueden trabajar juntos para lograr resultados significativos”, dijo Kullmann Five. Túnez logró su transición política mientras que, a su alrededor, la Primavera Árabe se transformó en caos en Libia, Yemen y Siria, y la represión regresaba a Egipto.

El presidente de Túnez, Beji Caid Essibsi, consideró que la distinción “honra y refuerza el método del diálogo” que ha adoptado el país. Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, estimó que el trabajo de este grupo es “una inspiración para la región y el mundo”.

En tanto, Barack Obama afirmó que el premio es “un tributo a la perseverancia y al coraje del pueblo tunecino”.

El premio Nobel de la Paz es “un homenaje a los mártires del Túnez democrático”, declaró el secretario general del sindicato UGTT, Houcine Abassi. Ouided Bouchamaoui, líder de Utica, expresó por su parte el “orgullo” de las organizaciones recompensadas.

Noticia sorpresiva

La decisión fue una sorpresa para muchos, dado que las conjeturas sobre el premio se centraban en la crisis migrante europea o en el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y Estados Unidos. Había 273 candidatos al premio, cinco menos que en 2014. El Nobel de la Paz, dotado con 8 millones  de coronas suecas (unos €850 mil) será entregado el 10  diciembre en Oslo, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. La noticia cierra una semana de anuncios de premios Nobel, con los ganadores en las categorías de Medicina, Física, Química y Literatura. El premio de Economía, introducido en 1968, se anunciará el lunes. –AP

Retos

Túnez enfrenta muchos otros desafíos políticos, económicos y de seguridad. Más del 15 por ciento de los 11 millones de tunecinos están desempleados. Otro gran reto es el terrorismo y la amenaza militar de las milicias islamistas que operan desde las vecinas Libia y Argelia.


Túnez se vio golpeada por un grave atentado a finales de junio, cuando un islamista recorrió la playa de la localidad vacacional de Susa matando con un arma a 38 turistas. El Comité Nobel manifestó su esperanza de que el premio contribuya a garantizar el camino democrático del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corte de EE.UU. ordena liberar a niños migrantes debido al coronavirus

Según la cadena televisiva CNN, existen más de dos mil 500 casos de covid-19 en el conjunto de centros de detención de los servicios migratorios.

noticia AFP
Justicia de El Salvador ordena castigar exigencia de prueba de COVID-19 para ingresar al país
noticia Acisclo Valladares Molina
Quedan dos años y días de Gobierno

Al finalizar este primero, la cuenta regresiva ha comenzado.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad