[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Al menos 86 muertos en Ankara en el peor atentado de la historia turca


Al menos 86 personas murieron hoy  en Ankara en el atentado más grave de la historia turca, perpetrado probablemente por dos suicidas contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

A las 10H04 locales (07H04 GMT), dos fuertes explosiones sacudieron los alrededores de la estación de tren central de Ankara. Justo allí debía celebrarse una manifestación opositora en favor de la paz, para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A esa hora se estaban ya reuniendo las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el HDP, que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.

«Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación», declaró a la AFP Ahmet Onen, un jubilado de 52 años.

«Existen pruebas claras que demuestran que este ataque fue perpetrado por dos kamikazes», afirmó ante la prensa el primer ministro Ahmed Davutoglu, quien anunció igualmente tres días de luto nacional por la tragedia.

Posteriormente, Davutoglu afirmó que las autoridades no han recibido aún ninguna reivindicación del atentado. No obstante, señaló con el dedo a tres movimientos que a su parecer podrían ser posibles autores: el PKK, el Estado Islámico (EI) y el partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.

«Estamos ante una masacre terrible. Se ha cometido un ataque bárbaro», dijo a su vez el copresidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos, prokurdo) Selahattin Demirtas, quien añadió: «Estamos confrontados a un Estado asesino que se ha transformado en una mafia».

En una declaración, el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan denunció «este atentado abyecto contra nuestra unidad y la paz de nuestro país», y prometió «la respuesta más fuerte» contra sus autores.

El ataque tuvo lugar a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas, previstas el 1 de noviembre.

En el lugar de las explosiones se vivieron escenas de caos. Las ambulancias buscaban a los heridos y la policía acordonó la zona, constató la AFP.

Dos horas después de las explosiones, los agentes tuvieron que disparar al aire para dispersar a los manifestantes encolerizados por la muerte de sus compañeros en las explosiones, y que gritaban «policías asesinos», comprobó la AFP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una base militar en el Ártico, símbolo de la ambición de Rusia
noticia
Obsequios

Buscamos en la tecnología, en el sonido, en la vida sana, en lo lúdico y en la elegancia para configurar nuestra ya tradicional lista de regalos para esta navidad.

noticia DPA
Miles marchan en Nicaragua en nueva protesta cívica contra Ortega

Bajo una lluvia intensa, los manifestantes recorrieron de forma pacífica más de cinco kilómetros entre la rotonda Cristo Rey y la rotonda Jean Paul Genie, en la zona oriental de Managua, en la marcha denominada «Juntos somos un volcán».



Más en esta sección

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

Publicidad