[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador: buscan procesar a pandilleros como terroristas


Las autoridades aseguran que esta estrategia busca ponerle un alto a la violencia en el país.

foto-articulo-Internacionales

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, informó ayer que tramita medidas con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para procesar “por actos de terrorismo” a miembros de pandillas o maras, lo que se traducirá en duras penas de cárcel para los procesados.

 

Martínez explicó que está en coordinación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se procese como terroristas a quienes han dirigido y actuado, por ejemplo, en boicots del transporte público, de empleados del Estado y de la población en general.

 

En El Salvador está vigente una Ley Especial Contra Actos de Terrorismo desde octubre de 2006, que contempla la aplicación de penas hasta de hasta 30 años de cárcel para los sentenciados.

 

Martínez aseguró que aplicar dicha ley “es una nueva estrategia para ponerle paro a la violencia en el país e imponer orden y llevar paz a la población”.

 

Aseguró que durante el fin de semana fueron giradas 300 órdenes de captura contra pandilleros a los que buscarán acusar de terrorismo. De acuerdo con los datos de la fiscalía, al menos 130 personas ya habían sido detenidas.

 

En julio el país fue rehén de las pandillas, que dispusieron un paro del transporte público bajo la amenaza de las maras de atentar contra conductores y autobuses.

 

En el marco del paro, que tuvo vigencia varios días, las pandillas asesinaron a varios choferes de autobuses por no acatar la “orden” de huelga.

 

Dos masacres en las que las víctimas son familiares reportó el lunes la Policía salvadoreña en menos de 24 horas en zonas rurales. El número de asesinados en ambos casos asciende a nueve, quienes de acuerdo a las primeras versiones fueron masacrados por presuntos pandilleros.

 

De acuerdo con datos oficiales, las pandillas cometen además un promedio de 20 asesinatos diarios. El año pasado la tasa general de homicidios ascendió a 60 por cada 100 mil habitantes.

 

Estas cifras mantienen a El Salvador entre los países más violentos y peligrosos del mundo, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas (ONU).

 

Niños víctimas
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia salvadoreño expresó ayer su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en los que al menos dos niños murieron y otro recibió un disparo en la cabeza. Otro número no determinado de adolescentes ha resultado herido de bala “a consecuencia de la violencia delincuencial, ataques con armas de fuego o enfrentamientos entre grupos delincuenciales y autoridades”, dijo el Consejo en un comunicado.

 

El organismo reconoció el esfuerzo de la Policía y la Fuerza Armada para enfrentar la delincuencia y los instó a continuar las tareas de seguridad y represión del delito pero “en estricto apego a la ley”. –AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Pandilleros se oponen a requisa en el preventivo de la zona 18 y se enfrentan a PNC

Agentes de la PNC en conjunto con guardias del sistema penitenciario realizan requisa en el sector 11 del preventivo de la zona 18, lo cuál molestó a los privados de libertad quienes se enfrentaron con las autoridades negándose a las requisas. 

noticia Luis Fernando Cáceres
Carretera

Conociendo Guate

noticia Oscar F. Herrera elPeriódico 
Río Acume se desborda y afecta 20 viviendas y 180 personas de El Palmar


Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad