[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Salvadoreños desafían boicot impuesto por maras


En el tercer día del paro de transporte, un piloto fue  asesinado por pandilleros.

 

foto-articulo-Internacionales

 

Pandilleros asesinaron ayer a un séptimo piloto  de un microbús por no atender un boicot que impusieron al transporte público desde el lunes y que continuaba ayer, según un reporte policial.

 

El conductor fue acribillado a balazos cuando se abastecía de combustible en una estación de servicio en la periferia noroeste de San Salvador. Con esta víctima suman siete los conductores asesinados en diferentes puntos de San Salvador, luego de que el lunes murieron cinco y otro el domingo.

 

Cuando aparece un camión, decenas se agolpan para abordarlo, todos buscan llegar a sus trabajos o escuelas de cualquier manera, desafiando el boicot impuesto por las pandillas a los transportistas, que por tercer día afecta a miles. Han dejado de movilizarse unas cien rutas, es decir, más de mil autobuses, especialmente en la ciudad capital San Salvador, donde diariamente se moviliza más de un millón de personas.

 

Los pandilleros mantienen el sabotaje al transporte público para presionar al Gobierno a incluirlos en el Consejo de Seguridad, que preside junto a la sociedad civil en un diálogo que busca soluciones a la violencia criminal que golpea al país.

 

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró que se ha pedido a las empresas “comprensión y flexibilidad” para no tomar acciones en contra de sus empleados por llegar tarde y que se les permita retirarse más temprano.

 

Las repercusiones del paro en la economía no han sido estimadas, pero los empresarios de autobuses calculan que han perdido cerca de US$800 mil por la paralización. El Gobierno, por su parte, trata de contrarrestar la crisis movilizando medios de transporte y reforzando al máximo la presencia de policías y soldados en las calles.

 

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, ha prometido que habrá transporte gratuito a la población “todo el tiempo que sea necesario”.

 

Mientras, decenas de camiones con policías y soldados fuertemente armados patrullan las paradas y terminales de autobuses, aunque esto no modifica el hecho de que la mayoría de unidades de transporte siguen apagadas y vacías.

 

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha sido categórico en que “no habrá negociación” con grupos criminales, tal como lo han propuesto por diferentes vías. “Quieren una negociación para fortalecerse, pero cualquier diálogo con criminales está descartado”, dijo el secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

 

Por su parte, el fiscal general, Luis Martínez, confirmó la captura el martes en horas de la noche del líder pandillero Vladimir Montano Clímaco, conocido con el alias de Sailor, acusado de ser uno de los ejecutores de amenazas y asesinatos de transportistas. Junto a Montano fue capturado uno de sus ayudantes.

 

Ofrecen transporte

 

> La alcaldía capitalina se unió al esfuerzo para ayudar a la población y puso en circulación 27 buses con seguridad de policías municipales, que cubrirán nueve rutas en la ciudad. El transporte del Gobierno y de la Alcaldía es gratis. El Gobierno seguirá implementando el plan de contingencia poniendo a la disposición de la población autobuses, picops y camiones.

 

> En 2010 hubo un paro similar al actual, cuando las pandillas presionaban participar en negociaciones con el Gobierno en busca de beneficios particulares, especialmente por los que están condenados penalmente. –AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Fiscal General aboga por reforma al antejuicio
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Icefi: se pierden US$550 millones al año por corrupción
noticia Mario Roberto Morales
Baile de máscaras

El gran simulacro que vive Guatemala y la necesidad del análisis crítico..



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad