[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Celebran Día Nacional de Francia


Los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto, en visita de Estado a Francia, presidieron el martes el desfile militar de la fiesta nacional francesa, en el que las fuerzas armadas mexicanas, invitadas de honor, marcharon portando varias águilas, entre aplausos de la asistencia.

foto-articulo-Internacionales

Después de una apertura dedicada a la Orden de la Liberación en ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el desfile propiamente dicho empezó con el sobrevuelo de los aviones de la Patrulla de Francia y de cazas Rafale.

 

 

Los militares mexicanos, invitados de honor este año, abrieron el desfile terrestre y dieron una coloración inédita a la tradicional parada francesa del 14 de julio, al marchar portando varios de ellos águilas posadas en sus brazos. A las tropas mexicanas siguieron los efectivos de las unidades de élite francesas.

 

AFP

AFP

 

Después de los atentados de enero, Francia rinde homenaje también este año a esas unidades que intervienen en la lucha contra el terrorismo en el territorio nacional. Tras la marcha de las diversas unidades de las fuerzas armadas francesas, el desfile terminó con un salto en paracaídas delante de la tribuna oficial.

 

AFP

AFP

 

Un numeroso público asistió al desfile a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos enarbolando banderitas francesas distribuidas por el ejército, y enmarcados por un riguroso dispositivo de seguridad. Más de 11.200 policías y militares fueron movilizados en la capital y su periferia para esta fiesta nacional. El cielo de París estaba protegido por un dispositivo de helicópteros y aviones de caza en alerta.

 

 

AFP

AFP

 

 

La conmemoración

 

En conmemoración de la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, en la fiesta nacional del 14 de julio cada año se celebra un gran desfile militar en los Campos Elíseos al que asiste el presidente de la República y todos los cuerpos constituidos. También hay fuegos artificiales y bailes populares en todas las ciudades de Francia.

 

1789 La Toma de la Bastilla

 

Mientras que los Estados Generales convocados en la primavera de 1789 se transformaron en Asamblea Nacional constituyente en medio de una gran agitación reinante en París, la causa directa de esta primera insurrección del pueblo de París fue la destitución, por parte de Luis XVI, del ministro popular Necker. La mañana del 14 de julio, el pueblo de París tomó las armas en los Inválidos, se dirigió a la vieja fortaleza real de la Bastilla, se hizo con ella tras un sangriento tiroteo y liberó a los prisioneros que estaban cautivos allí. Después se produjo la capitulación del rey: volvió a llamar a Necker y reconoció a las nuevas autoridades parisinas: el alcalde Bailly y el comandante de la guardia nacional, La Fayette.

 

1790 Fiesta de la Federación

 

El 14 de julio de 1790 finalizó la demolición de la fortaleza de la Bastilla y 260.000 parisinos, el rey, la reina y delegados de todos los departamentos celebraron en el Campo de Marte el primer aniversario de la toma de la Bastilla en la Fiesta de la Federación que consagró el éxito efímero de la monarquía constitucional.

 

1880 El 14 de julio se convierte en fiesta nacional

 

Más tarde, la celebración del 14 de julio se abandonó hasta que, en la Tercera República, la ley del 6 de julio de 1880 proclamó el 14 de julio como fiesta nacional. Para testimoniar el levantamiento de Francia tras la derrota de 1870, se hace hincapié en el carácter patriótico y militar de la fiesta que empieza el 13 por la noche con un desfile de antorchas. Al día siguiente, las campanas de las iglesias anuncian el desfile militar. Bailes y fuegos artificiales culminan la jornada. Así, desde 1880, el 14 de julio es oficialmente la Fiesta Nacional francesa y para los franceses simboliza el fin de la monarquía absoluta y el principio de la República.

 

Con información de france.fr

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Los diputados son ‘dignatarios de la nación’ y no “trabajadores del Estado”, advierte Acción Ciudadana

Para anular el abuso cometido por legisladores referente al pago de su bono 14 y aguinaldo sobre los  Q29 mil 150 que cobran, se interpone acción de inconstitucionalidad ante la CC.

noticia Redacción elPeriódico
Se hace pasar por mujer muerta para agregar a su familia a las redes

Los familiares y amigos avisaron pronto que también habían recibido una invitación.

noticia
Los dueños de las tamaletas


Más en esta sección

Mingob crea instancia para casos de ataques contra defensores de derechos humanos

otras-noticias

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Publicidad