[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

‘El Chapo’ ya tiene su monografía escolar para los niños de primaria


foto-articulo-Insólito

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ‘El Chapo’, ya forma parte de la lista de monografías escolares disponibles en México, tradicionalmente dedicadas a destacar las obras de héroes nacionales, personajes del deporte, científicos, políticos y literatos.

La lámina educativa referente al narcotraficante es comercializada en una papelería de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Según Milenio, la elaboración y distribución de este producto se dio a petición de los clientes.

«La biografía [de El Chapo] se ha vendido más que la de [Enrique] Peña Nieto», aseveró Jorge Morales, dueño de la papelería al mismo medio.

La monografía de Guzmán Loera da algunos detalles sobre su vida, desde su nacimiento en Badiraguato, Sinaloa, sus fugas de las dos cárceles de máxima seguridad en México (Altiplano y Puente Grande), hasta su entrevista con la actriz Kate del Castillo.

En México, este tipo de materiales son de uso recurrente en las tareas solicitadas a los estudiantes de primaria y secundaria, principalmente.

El Chapo está recluido desde 2019 en la prisión de máxima seguridad ADX, en el estado de Colorado. Tras su captura en 2016, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, pues tanto la Oficina Federal de Investigación​ (FBI) y la Interpol lo convirtieron en uno de los criminales más buscados del mundo tras sus escapes de prisión en México.

Aunque estará preso el resto de su vida, la familia de El Chapo ha mantenido su imagen entre la población. En Badiguarato se le conoce como el Señor, pues en esa ciudad el narcotraficante es visto como un benefactor, ya que varios lugareños se han beneficiado con la fama lograda por el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, es común que en las zonas bajo control de la organización criminal circulen recordatorios en forma de cerveza y billetes con la imagen de Guzmán Loera. Medios locales incluso señalan que aún se entregan «apoyos» económicos y despensas a nombre del capo debido a los apuros económicos que varias personas han sufrido debido a la pandemia de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Sandra Torres es procesada y trasladada a prisión
noticia
Cómo hacer tus propias mascarillas en casa
noticia Mario Vargas LLosa * Piedra de toque
Nuevas inquisiciones (II)


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad