[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Descubren un detalle secreto que Da Vinci escondió en el retrato de Mona Lisa


foto-articulo-Insólito

El científico Pascal Cotte, que analizó cada centímetro de la Mona Lisa, la famosa obra maestra de Leonardo da Vinci, ha descubierto capas ocultas bajo el retrato de la mujer. Los nuevos detalles son tan sorprendentes que podrían destruir por completo las creencias que se tenían sobre el trabajo del pintor italiano.

El investigador descubrió esas capas ocultas mientras intentaba digitalizar el cuadro. Pasó una década analizando más de 1.650 imágenes que le ofrecieron una visión más detallada de la Mona Lisa y de cómo Da Vinci fue capaz de pintarla, informa el tabloide británico Express.

En su trabajo, Cotte utilizó el método de amplificación de capas en imágenes tomadas por una cámara multiespectral que era capaz de detectar la luz reflejada en 13 longitudes de onda y capturar la interacción de la luz con la materia. El científico descubrió que a la hora de crear la Mona Lisa, Da Vinci empleó la técnica de arte que se llama pouncing y que le permitió transferir un boceto a su lienzo, utilizando el polvo de carbón.

Bajo la Mona Lisa se encontraron otras marcas de pouncing a lo largo de la línea del cabello y de la mano de la mujer. Por si fuera poco, las huellas del uso de esta técnica pueden hallarse también a lo largo de la frente. Su presencia allí revela que da Vinci cambió la posición de la cabeza y de la mano de la mujer. De hecho, el pintor italiano utilizó pouncing para crear otras obras maestras suyas.

Esta técnica no ha sido la única cosa nueva que Cotte descubrió en el retrato. Justo a la derecha de la frente de Mona Lisa el científico notó lo que parecía ser la parte superior de una horquilla. Este pequeño detalle plantea más preguntas sobre la obra, según el medio británico.

«Esta horquilla en el cielo justo a la derecha de la cabeza de la Mona Lisa no puede pertenecer a un retrato de una persona porque en la ciudad de Florencia llevarla no estaba de moda en aquel momento», destacó el investigador en entrevista con el tabloide Express.

Cotte afirma que este tipo de horquilla se utiliza típicamente para pintar a una «mujer irreal como una diosa«, siendo una alegoría de la justicia o la bondad, o se emplea para dibujar a la Virgen María. Si bien la presencia de esta horquilla seguirá siendo un misterio, se especula que podría haber sido parte de un proyecto completamente distinto realizado por el pintor del Renacimiento italiano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
Trump vs. Biden: último “round”

El partido que llegue a elegir 270 “electores” declarará triunfador a su candidato.

noticia
Globos de fuego
noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Asesoró a “Chico Dólar” por orden del diputado Barquín

Francisco Morales evadió el registro de Q15 millones en compras de sus empresas, según auditor de la SAT, también sindicado en el proceso.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Publicidad